“Hace agua” el sistema salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión


Oaxaca

“Hace agua” el sistema salud

Tras las intensas lluvias de este jueves, los médicos, pacientes y enfermos debieron lidiar con charcos y filtraciones


Foto: cortesía // Corporaciones de seguridad evacúan a pacientes y realizan labores de limpieza.
Foto: cortesía // Corporaciones de seguridad evacúan a pacientes y realizan labores de limpieza.

El sistema de salud de Oaxaca hace agua. Luego de las intensas lluvias registradas en la Zona Metropolitana de Oaxaca, tanto el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde debió ser evacuado para garantizar la seguridad de los pacientes, como el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, se inundaron en pasillos, quirófanos y cubículos de atención.

La pertinaz lluvia desnudó lo endeble de la estructura de los edificios, la falta de mantenimiento, de rehabilitación y eficiente sistema para desalojar las aguas pluviales que ayer inundaron ambas instalaciones y pusieron en riesgo a los pacientes.

Al cierre de la edición la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco, no había emitido información alguna ni presentado en alguno de los edificios afectados, a pesar del llamado de trabajadores para coordinar labores de evacuación.

Presidentes de asociaciones de padres de familia en apoyo a niños con cáncer, exhibieron la inundación en pasillos y áreas del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde demandaron la intervención de las autoridades para evitar mayores riesgos a pacientes y familiares.

 

Foto: cortesía // Los pasillos del Hospital de la Niñez convertidos en ríos de aguas pluviales.

 

En redes sociales, el presidente de la Fundación Nicoatole, Sergio Valencia, señaló que “el único hospital de especialidades para niños de Oaxaca” está a punto de colapsar, luego de que la lluvia de esta tarde entrara al nosocomio por todos lados.

Ayúdenme a que llegue a las autoridades correspondientes”, pidió el presidente de la asociación, luego de mostrar las condiciones del hospital con fotografías y videos.

Personal de Protección Civil evacuó a más de 70 personas, entre ellas adultos, niñas y niños del nosocomio ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, luego la inundación que dejaron las lluvias de este jueves.

En tanto, la presidenta de la asociación Con Causa, Elena García, pidió ayuda al Gobierno del Estado.

Debido a las intensas lluvias el agua ingresó al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, hacemos un llamado a las autoridades para brindar auxilio y evitar que se convierta en un problema mayor, toda vez que puede presentar un gran riesgo para los pacientes”, señaló.

Las áreas que fueron evacuadas son la Unidad de Urgencias, Unidad de Terapia Intensiva, Área de Infectología, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), Unidad de Cuidados intensivos Pediátricos (UCIP), Medicina Interna, Infectología y Cirugía.

 

Chapotear en el Civil

 

Casi al mismo tiempo de esta denuncia, trabajadores y familiares de internados en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, del norte de la ciudad, hicieron llegar a EL IMPARCIAL imágenes y videos de pasillos inundados, muros con filtraciones y, al igual que en el HNO, trabajadores y pacientes debieron caminar entre charcos de agua grisácea.

Por las filtraciones, los empleados mostraban el tablero de control eléctrico con pequeños cotorcircuitos que ponían en riesgo el abasto de corriente y representaba un severo peligro. Tanto en el Civil como en el Hospital de la Niñez, los trabajadores debieron remangarse su vestimenta para transitar entre el agua que se fue acumulando al interior de los edificios.

Nuestro querido quirófano inundado” mostraba una imagen difundida por trabajadores del Civil donde se podía observar una camilla en medio de un charco de agua de color parduzco.

Trabajadores se han quejado de la lentitud de los trabajos de rehabilitación que una empresa privada realiza en el nosocomio y que ha provocado hacinamiento de pacientes y, ayer, inundaciones al interior del edificio.

 

 

Dos horas después que se difundieran las quejas y las imágenes, a través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado indicó que “los cuerpos de emergencia desplegaron brigadas de apoyo para atender la inundación en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde fueron afectadas de manera preliminar cuatro áreas a consecuencia de la lluvia registrada en la zona de Valles Centrales”.

El comunicado oficial indicó que la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), el Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se dieron a la tarea de extraer el agua en las áreas de Urgencias, Hospitalización de Medicina Interna, Consulta Externa y pasillos.

Sin que algún funcionario brindara información a medios, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron el traslado de tres pacientes al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, ocho al Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Oaxaca y dos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlacolula. Además que se habilitará un albergue en el Hospital de la Mujer.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------