Votan por alternancia y la no reelección en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Votan por alternancia y la no reelección en el Istmo

Destierran a independientes PAN, PRI y PRD


Foto: Adrián Gaytán // Morena fue derrotado en importantes enclaves istmeños: Ciudad Ixtepec, Salina Cruz y Matías Romero.
Foto: Adrián Gaytán // Morena fue derrotado en importantes enclaves istmeños: Ciudad Ixtepec, Salina Cruz y Matías Romero.

El lado oaxaqueño del proyecto de desarrollo económico del Istmo de Tehuantepec está conformado por 46 municipios, 31 de los cuales están regidos bajo el sistema de partidos políticos y 15 bajo Sistemas Normativos Indígenas; de acuerdo con los resultados electorales del 2 de junio, en 67%, 21 de los 31 ayuntamientos, las urnas rechazaron la reelección y habrá alternancia.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEEPCO, solo 10 municipios decidieron por mantener al partido gobernantes en el poder. El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) retuvo 5 municipios de manera individual: El Barrio de la Soledad, Santo Domingo Zanatepec, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa y Santiago Laollaga, este último donde habitualmente se generaban disputas pos electorales.

Además, retuvo en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, Santa María Xadani, Santiago Niltepec, San Pedro Comitancillo.

Los otros dos municipios con reelección fueron San Pedro Tapanatepec, donde fue con alianza con el PVEM, Morena, Fuerza por México y Nueva Alianza Oaxaca, que le garantizaron el 90% del padrón electoral municipal y Santo Domingo Tehuantepec, donde fue unido al PVEM y al PNO.

 

Te puede interesar: En Oaxaca, revés a los afanes reeleccionistas

 

Ahora bien, de los 21 municipios en donde hubo alternancia, Morena capturó Santa María Mixtequilla, donde con apenas una diferencia de 40 votos desplazó al PVEM; en Santa María Jalapa del Marqués exilio a la alianza PAN-PRI-PRD que gobernaba el lugar, en San Juan Guichicovi al PRD, doloroso descalabro para el sol azteca que se encuentra en el umbral de perder el registro.

En la zona mareña, en San Dionisio del Mar el partido guinda también triunfó sobre la alianza PAN-PRI y PRD; uno de las seis presidencias municipales en manos de independientes regresó al redil de partidos políticos en Magdalena Tequisistlán. En Asunción Ixtaltepec, con Oswaldo Chiñas, el partido guinda se levantó con la victoria desplazando a la misma alianza.

Morena fue derrotado en importantes enclaves istmeños: Ciudad Ixtepec, Salina Cruz y Matías Romero, en donde perdió ante el Partido del Trabajo.

 

Te puede interesar: Perderían 5 partidos el registro local, incumplen votación mínima

 

En San Francisco del Mar la alternancia llegó a favor del PUP, que desplazó al desaparecido Redes Sociales Progresistas y en Santo Domingo Chihuitán los verdes expulsaron al PRI con apenas 37 votos de diferencia.

El PT no pudo retener San Pedro Huilotepec y cayó a manos del PVEM; en San Pedro Comitancillo también fue derrotado un segundo independiente para que se instalara Alejandro Osorio Solórzano, del PVEM.

En San Francisco Ixhuatán el dúo PVEM-Morena endilgó una nueva derrota a los candidatos independiente, que no lograron refrendar su triunfo, excepto en Valles Centrales, en el municipio de Santa Cruz Amilpas.

Finalmente, en Juchitán hubo una alternancia ficticia dado que PVEM-Morena y PNAO llevaron como candidato a Miguel Sánchez Altamirano, quien quedó como presidente municipal sustituto luego de que Emilio Montero fuera llamado como director del IEEPO al gabinete de Salomón Jara; Montero contendió con las siglas del PT hace tres años y Sánchez Altamirano fue reelecto en el cargo, esta vez para los próximos tres años.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------