Destaca participación de mujeres y adultos mayores en Tlacolula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destaca participación de mujeres y adultos mayores en Tlacolula

En la agencia de San Marcos Tlapazola la jornada se desarrolló en calma y con una afluencia constante de habitantes y ciudadanía en tránsito


Fotos: Adrián Gaytán // María Cruz López cuenta que en los últimos años la participación de sus congéneres ha aumentado en el ámbito político.
Fotos: Adrián Gaytán // María Cruz López cuenta que en los últimos años la participación de sus congéneres ha aumentado en el ámbito político.

Con su indumentaria tradicional, aquella influenciada por la emigración hacia Estados Unidos, las mujeres de San Marcos Tlapazola ejercieron este 2 de junio su derecho al voto, aquel que se logró hace 70 años en el país, pero que hasta hace unas décadas seguía negado para ellas en esta parte del valle central de Oaxaca.

Las mujeres son aquí la mayoría, como generalmente ocurre en el resto del país. Sin embargo, en su caso aún es porque gran parte de los hombres siguen saliendo en busca del sueño americano.

María Cruz López, mujer zapoteca de esta población perteneciente al municipio de Tlacolula de Matamoros, cuenta que en los últimos años la participación de sus congéneres ha aumentado en el ámbito político. Y muestra de ello es que también han sido mayoría en las casillas que este domingo estuvieron en el corredor del inmueble municipio, frente al parque y la cancha.

A diferencia de otros años, María observó que la jornada fue tranquila. Además de que en cada proceso hay mayor participación de las mujeres en su población y otras partes del país, algo que estaba casi negado cuando ella era niña.

La mayoría de las mujeres están votando porque saben que tienen ese derecho. Anteriormente, decían que solamente los hombres tenían el derecho. Ahorita ya hay una igualdad”.

San Marcos Tlapazola es una comunidad de pocos más de mil habitantes, en la que las mujeres se han desarrollado en la elaboración de alfarería de barro rojo.

 

Las mujeres son aquí la mayoría, como generalmente ocurre en el resto del país.

 

Como María, que ha sido funcionaria en otros comicios, Antonina Vanessa Sánchez Martínez, de 19 años de edad, también se sumó a la mesada directiva de casilla, formada en su mayoría por mujeres.

Ella obtuvo su credencial de elector recientemente y al poco tiempo salió sorteada para ser funcionaria de casilla. Votar y cuidar del proceso democrático se dieron casi a la par de esta nueva ciudadana que asumió con responsabilidad este encargo.

A unos kilómetros, las mujeres también mostraban una participación en las casillas y cómo votantes.

En el centro de Tlacolula de Matamoros, donde el domingo de tianguis reunía a miles de personas, la afluencia también era nutrida en las casillas donde se daba la elección para su presidencia municipal, diputaciones locales, senadores y diputados federales, así como de la presidencia del país.

Anahí Aguilar Chagoya, presidenta de casilla básica, consideró que en este proceso hubo una mayor participación de la ciudadanía, especialmente de las personas de la tercera edad.

Lo mismo ocurría en la casilla especial, una de las dos para este municipio, en donde quedaron pocas boletas sin usar, pues las personas en tránsito aprovecharon su visita al estado para cumplir también con el deber ciudadano con la democracia.

 

Te puede interesar: Avanza Nancy Benítez en Xoxo


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------