Violencia obstétrica en 1 de cada 3 mujeres al dar a luz en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violencia obstétrica en 1 de cada 3 mujeres al dar a luz en Oaxaca

Supera el estado con mucho la media nacional; es violencia de género e institucional


Foto: internet – ilustrativa // Oaxaca se encuentra por encima de la media nacional y entre los 10 estados con mayores porcentajes de maltrato en la atención obstétrica.
Foto: internet – ilustrativa // Oaxaca se encuentra por encima de la media nacional y entre los 10 estados con mayores porcentajes de maltrato en la atención obstétrica.

Con un 32.4%, Oaxaca se encuentra por encima de la media nacional y entre los 10 estados con mayores porcentajes de maltrato en la atención obstétrica, de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los mayores porcentajes de este tipo de violencia se reportaron en San Luis Potosí (38.9%), Tlaxcala, Ciudad de México (38.5%), Querétaro (38.4%) y Morelos (37.5%), superior a la media nacional del 31.4%.

Para miles de mujeres en el estado, convertirse en madre incluyó maltrato obstétrico en diferentes unidades de salud, con mayor incidencia en zonas rurales y donde la atención fue por cesárea.

Los registros del INEGI revelaron que apenas en el periodo 2016-2021, de las 280 mil 854 mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un hijo o hija, el 32.4% reveló maltrato en la atención obstétrica. Este porcentaje fue superior al de otros estados como Tabasco y Chiapas con el 24.4 y 18.8%, respectivamente.

Así también, mostró que al menos el 33.3% de los casos se dio en zonas rurales y 31.1% en zonas urbanas. Por tipo de nacimiento, el 28.6% del maltrato obstétrico se dio en partos y 37.3% en cesáreas.

El maltrato durante cesáreas también fue mayor que en parto natural en Tabasco, con el 28.5 y 20.6%, así como en Chiapas con el 30.0% y 13.0%, respectivamente.

De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, el maltrato obstétrico, además de ser violencia de género, también es una violencia institucional ejercida predominantemente por personal médico y de enfermería.

La institución señala que entre las cinco principales situaciones de violencia hacia las mujeres se destacan: los gritos o regaños hacia ellas; la presión para imponer un método anticonceptivo; ser ignorada cuando se pregunta acerca del parto o su bebé.

Estas prácticas se relacionan a la existencia de un modelo médico de atención del parto, donde se dicta el cómo se debe parir, sin gritar y sin manifestar dolor”, señala el Instituto.


aa

 

Relacionadas: