Deslave provoca severos daños en Asunción Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deslave provoca severos daños en Asunción Mixtepec

Fuertes lluvias dejan afectaciones en viviendas, comercios y la explanada municipal


Deslave provoca severos daños en Asunción Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca
Elementos castrenses y de la Guardia nacional se sumaron a las labores de auxilio y rescate tras la catástrofe. Foto: Cortesía/CEPCyGR

Un deslave que se generó por las fuertes lluvias registradas durante la tarde de este domingo en la comunidad de Asunción Mixtepec, perteneciente al municipio de San Bernardo Mixtepec, dejó severos daños en viviendas, comercios, autos y en la explanada municipal.

De acuerdo con datos de las autoridades municipales y de protección civil, el deslave dejó 13 viviendas con daños, de las cuales cuatro colapsaron en su totalidad y nueve con daños por lodo y pérdida de electrodomésticos.

Así como tres negocios con pérdidas de mercancía y electrodomésticos, una cancha de usos múltiples con lodo, ramas y arbustos, dos escuelas afectadas (una primaria por lodo, arbustos y ramas, y un preescolar por lodo).

También se reportaron daños en la explanada de la agencia Asunción Mixtepec, donde el agua arrastró lodo, arbustos y ramas. Un puente destruido por la creciente de un arroyo. Además, de seis vehículos y un mototaxi que fueron arrastrados por la creciente del río.

 

Foto: cortesía // Personal de Protección Civil y brigadas médicas atienden a los damnificados de Asunción Mixtepec.

 

Por ello, se contabilizan 13 familias afectadas, nueve personas adultas mayores, 31 personas adultas y 23 menores de edad, por lo que, debido a estas afectaciones, se suspendieron clases en los centros educativos de la municipalidad, y la calle Independencia se encuentra afectada por material arrastrado por el agua.

El gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que, ante esta emergencia y previo a instalar su Consejo Municipal de Protección Civil, el ayuntamiento como primer respondiente inició los trabajos de limpieza, con el apoyo de 60 personas voluntarias.

A estas actividades se sumaron personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la delegación de Paz Social del distrito.

La dependencia detalló que no se registran pérdidas humanas, sólo afectaciones materiales y desde el pasado lunes se realizan acciones preventivas y de evaluación para evitar mayores riesgos en esta población ubicada en la región de los Valles Centrales.

 

Entre las afectaciones se encuentran:

 

  • 13 viviendas con diversos grados de daños, incluyendo cuatro que colapsaron por completo y nueve con daños por lodo y pérdida de electrodomésticos.
  • Tres negocios que sufrieron pérdidas de mercancía y electrodomésticos.
  • Una cancha de usos múltiples cubierta de lodo, ramas y arbustos.
  • Dos escuelas afectadas, una primaria y un preescolar, por lodo, arbustos y ramas.
  • La explanada de la agencia Asunción Mixtepec también resultó afectada por lodo, arbustos y ramas.
  • Un puente fue destruido por la creciente de un arroyo.
  • Seis vehículos y un mototaxi arrastrados por la creciente del río.

aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------