Muta delincuencia; ahora es más violenta y organizada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Muta delincuencia; ahora es más violenta y organizada

Sin labor de inteligencia y disuasión, la delincuencia seguirá escalando.


Muta delincuencia; ahora es más violenta y organizada | El Imparcial de Oaxaca

Ante el aumento de delitos de alto impacto que se generan en las grandes ciudades como Oaxaca de Juárez, las autoridades municipales tienen que reforzar los programas de prevención y disuasión del delito, destacó el teniente Manuel Guzmán García, especialista en Seguridad Pública certificado por instituciones nacionales e internacionales.

En ese sentido, Guzmán García, exhortó a las autoridades policiacas a implementar nuevas estrategias para enfrentar los grupos criminales que afectan a los capitalinos, quienes con frecuencia denuncian robos a casa habitación, extorsiones, delitos de narcomenudeo, homicidios, incluso cobros de derecho de piso.

“El reto de la inseguridad en la ciudad capital se está haciendo recalcitrante porque hay una dinámica delincuencial bastante complicada que va transitando de la delincuencia común a la delincuencia organizada, cada día nos encontramos con sucesos más sangrientos por parte de la actividad delincuencial, entonces, atentan contra los derechos humanos de todos los ciudadanos porque estamos en una situación de completa vulnerabilidad”.

El también presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas en el estado de Oaxaca (CIDHPDA), consideró que ante este panorama se tienen que rediseñar las estrategias en materia de seguridad pública.

“Se trata de que el ciudadano no sufra el embate de la delincuencia, de eso se trata, es la función principal de los elementos, la proximidad social”.

El teniente Guzmán señaló que ante los hechos consumados, las instituciones policiacas deben reforzar sus labores con trabajos de investigación “para que la justicia pueda ser impartida pronta y expedita como lo dice la propia ley”.

De acuerdo con datos de las autoridades municipales, las zonas con mayor incidencia delictiva en el municipio capitalino, se ubican en la Central de Abasto, San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec, Santa Rosa Panzacola, Pueblo Nuevo y el Centro Histórico.

“El estado de fuerza de las corporaciones siempre estará muy reducido ante el índice poblacional, entonces la técnica dice que cuando el estado de fuerza es reducido, éste se tiene que dinamizar mediante el manejo adecuado, correcto, oportuno y bien redireccionado del mapa delictivo para que los servicios de la policía sean establecidos en los lugares más álgidos y con la presencia hacer una labor de carácter preventivo y disuasivo”, apuntó el teniente Guzmán.

De esta manera, consideró la urgencia de reforzar las labores de la policía municipal de Oaxaca de Juárez a la prevención y disuasión del delito, de lo contrario, advirtió que la delincuencia organizada seguirá aumentando en la Verde Antequera.


aa

 

Relacionadas: