Primero fue la necesidad, luego el cariño a la obra, dice Rufino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Primero fue la necesidad, luego el cariño a la obra, dice Rufino

Desde hace 8 años Rufino Cruz es maestro albañil, que conlleva más responsabilidad en la labor que realiza


  • Primero fue la necesidad, luego el cariño a la obra, dice Rufino
  • Primero fue la necesidad, luego el cariño a la obra, dice Rufino
Fotos: Sayra Cruz Hernández // Rufino Cruz Juárez se desempeña como albañil desde hace 25 años; desde hace 8 años es maestro responsable de obra; actualmente labora en un proyecto de techado y gradas de una cancha, en Reyes Etla.

Entre mezcla de material de construcción, cemento y el armado de estructuras, Rufino Cruz Juárez se desempeña como albañil desde hace 25 años que llegó a la región de Valles Centrales desde su natal San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur. Ahora, desde hace 8 años lo calificaron como maestro responsable de obra, lo que le da la oportunidad de cobrar más, pero también conlleva mayores responsabilidades.

El hombre, con entusiasmo, esperó la llegada de este 3 de mayo Día de la Santa Cruz para agradecer a Dios el trabajo, los buenos momentos y que no falte la tortilla y la sal en su mesa para su familia.

Su domicilio está en Santo Domingo Barrio Alto, en Etla, de donde sale diariamente desde la mañana para ir acudir a su lugar de trabajo, donde realiza alguna obra, como en este caso en Reyes Etla donde detalla las gradas de una cancha deportiva y avanza con el techado.

Con ropa de manga larga y gorra que le protege de los fuertes rayos del sol, dijo que su principal objetivo es que las obras salgan bien y contar con el respeto de sus compañeros y compañeras.

 

Te puee interesar: Colapsa empleo en obras; Oaxaca pierde 50% en 18 meses

 

Con un salario quincenal de 5 a 6 mil pesos por ser la persona que está encargada de las edificaciones, señaló que es un recurso bien ganado porque es un trabajo muy pesado.

De hace unos 8 años a la fecha, obtuvo el nivel que tiene, derivado de la confianza que le tuvieron las empresas contratistas para dejarlo al frente de sus obras.

Por necesidad decidí trabajar como albañil, pero poco a poco vas agarrando amor y te gusta estar siempre haciendo algo”, dijo el señor que llega a cargar unos 50 kilogramos.

Este sector, habitualmente tiene un horario de 8:00 horas a las 18:00 horas, y los sábados la salida es a las 14:00 horas, mientras tanto, los domingos los utiliza para descansar y hacer labores pendientes en el hogar.

Rufino Cruz Juárez está a favor de la inclusión de las mujeres en estas actividades.

Le envío un saludo a todos mis compañeros de la construcción quienes estamos en la obra y que en estos días nos celebran. Que le echen muchas ganas a lo que hacen”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: