Negligencia dejar hospitales sin agua, advierte CEAMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Negligencia dejar hospitales sin agua, advierte CEAMO

Directivos del ISSSTE y de SSO estarían obligados a tomar previsiones


Foto Yadira Sosa – archivo // Pipas suministrando agua al Hospital Civil.
Foto Yadira Sosa – archivo // Pipas suministrando agua al Hospital Civil.

Para la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), la falta de agua en hospitales es una situación omisa y negligente de quienes deben garantizar este recurso.

Hace unos días, tanto en el Hospital General “Dr Aurelio Valdivieso” como en el Hospital “Presidente Juárez” del Instituto de Servicios Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Oaxaca (ISSSTE) se quejaron de la falta de agua para la atención de pacientes.

Por estos casos, la instancia comenzó con la queja por oficio debido a las denuncias que se realizaron por medio de redes sociales.

Y es que, dijeron que ni el aseo básico no se podía realizar debido a la falta del líquido para el lavado de manos.

El presidente del organismo, Alberto Vásquez San Germán, calificó como grave y como una omisión administrativa la situación que han presentado las unidades de atención médica y en donde la población usuaria es la afectada.

Sí es una omisión, puede considerarse una negligencia de que en un momento dado tiene la obligación de saber que está disminuyendo el agua, que tiene que tomar previsiones”, dijo el exsecretario general del sindicato del Hospital Civil.

Manifestó que cualquier actividad en el área médica no puede funcionar si no se cuenta con el vital líquido, además que podría generar repercusión en todos los niveles porque es elemental realizar aseo con agua.

En el caso del hospital del ISSSTE, personal médico, de cocina, familiares de pacientes, se concentraron en la entrada del nosocomio en días pasados y denunciaron que no existía suficiente agua.

Si es un paciente de urgencia y no tenemos la oportunidad de meterlo por ejemplo, a un lavado quirúrgico, a un procedimiento de quirófano, pues retrasa primeramente su atención médica que puede tener una mayor complicación en la situación de una infección”, abundó.

Agregó que las denuncias públicas que se han dado a conocer, les ha permitido investigar los casos de oficio, sin necesidad que los pacientes o trabajadores acudan a interponer una queja, ya que la ley les faculta y obliga a conocer del caso.

Cabe mencionar que la sequía y la falta de lluvia provocó que en Oaxaca haya poca disponibilidad de agua para surtir a las viviendas.


aa

 

Relacionadas: