Notifican otros tres casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican otros tres casos de dengue

Acumula Oaxaca 60 casos de dengue en poco más de dos meses


Foto: internet // Ante el aumento de casos de dengue en este 2024, se reitera a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.
Foto: internet // Ante el aumento de casos de dengue en este 2024, se reitera a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.

La Secretaría de salud federal notificó tres nuevos casos de dengue en la última semana con un acumulado de 60 en lo que va del año, sin el registro de decesos por esta enfermedad transmitida por vector.

Aunque 2023 significó para Oaxaca y el resto del país como el año con mayor incidencia de dengue, en este 2024 se prevén altos números en casos confirmados y decesos, de no contar con estrategias de prevención con el inicio de la temporada de lluvias.

Apenas en 2023 hasta la misma semana epidemiológica número 9, la Secretaría de salud federal reportaba para Oaxaca 26 casos positivos acumulados de dengue. Es decir, 34 menos que en este 2024 en el mismo periodo.

Del total de casos positivos en lo que va del año, 12 han sido dengue no grave, 43 con signos de alarma y cinco graves, sobre todo en municipios de la jurisdicción de Valles Centrales.

De manera reciente, la Organización Panamericana de la Salud reiteró su llamado a los países de las Américas a intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes Aegypti, ante el aumento importante de casos notificados en las primeras semanas del año.

El organismo pidió organizar las redes de servicios de atención para facilitar el acceso y el manejo adecuado de los pacientes, con el objetivo de prevenir complicaciones y defunciones, sobre todo en los grupos de riesgo.

También recomendó intensificar las campañas de comunicación para fomentar la participación comunitaria en la reducción de los criaderos del mosquito y promover la búsqueda de atención médica oportuna.

Ante el aumento de casos de dengue en este 2024, se reitera a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención como el uso de repelente, colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como evitar la acumulación de agua en recipientes que puedan servir de criaderos de zancudos.


aa

 

Relacionadas: