Resalta Sergio López Sánchez designación de integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Resalta Sergio López Sánchez designación de integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca es un avance histórico


Resalta Sergio López Sánchez designación de integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas | El Imparcial de Oaxaca

 

El Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca es un avance histórico para colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno competentes, ya que a través de éste se podrá aumentar el impacto de los esfuerzos de búsqueda de las y los oaxaqueños no localizados, resaltó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura local, Sergio López Sánchez.

Lo anterior, luego de que el Pleno aprobó con 34 votos a favor la integración del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca.

El legislador reconoció la labor de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, la cual preside la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez, por el estudio y el trabajo realizado para emitir el dictamen.

La fracción I del artículo 38 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado establece que el Consejo Estatal Ciudadano debe estar integrado por cinco miembros designados, en consenso, por los grupos o colectivos de personas desaparecidas en el estado, y solo podrán ser familiares de las víctimas; así también por un miembro de la academia, dos expertos en la materia de la Ley General; y dos personas defensoras de derechos humanos, los cuales deberán ser designados por el Congreso del Estado, con el consenso de los colectivos y ratificados por el titular del Poder Ejecutivo.

Además, cada integrante titular tendrá un suplente. Con base a ello, dicho Consejo quedó conformado por los cinco miembros designados por los grupos o colectivos de familias desaparecidas, quienes como propietarios son: Adriana Cruz Cruz, Abigail Cruz Ortega, Ricardo Martínez Santiago, Eider Rafael Álvarez e Iracel Elena Robles.

Como suplentes son: Karina Cruz Cruz, Luis Alejandro Velásquez Hernández, María Aracely Ramírez Salazar, Martha Ángela Santiago Hernández y Wilma Victoria García García.

En lo que refiere a un miembro de la academia, como propietario quedó Carlos Alberto Díaz Méndez, y como suplente, Yael Sandra Siman Druker. De los dos expertos en la materia de la Ley General, fueron nombrados como propietarios Eduardo Castillo Cruz y Lidia García Ramírez. En tanto, como suplentes quedaron Eduardo Nicolás Santiago Cruz y Ernesto Fernando Ortega.

De las dos personas defensoras de derechos humanos fueron designadas como propietarias María Isabel Cruz Bernal y María Elizabeth Benítez Cristóbal; y como suplentes, Verónica Valis Villar y Nancy Maribel García.