Por falta de agua, suspenden servicio el CESSA de San Jacinto Amilpas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por falta de agua, suspenden servicio el CESSA de San Jacinto Amilpas

Censuran usuarios la falta de planeación de autoridades y desabasto a un centro de salud


Foto: Yadira Sosa // Cierran centro de salud por falta de agua.
Foto: Yadira Sosa // Cierran centro de salud por falta de agua.

La crisis de agua en la entidad oaxaqueña ya generó consecuencias en algunas unidades del sector salud, como el CESSA de San Jacinto Amilpas, donde el servicio fue suspendido este lunes por la falta del vital líquido.

En este Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) el personal médico y de enfermería no acudió a trabajar desde temprana hora, por no contar con el agua en las diferentes áreas de servicio, indispensable en la atención de las y los usuarios.

En el acceso principal, personal de guardia de este inmueble colocó un letrero donde anunció la suspensión del servicio que reiniciará este martes, luego de un día sin consultas ni atención a casos de emergencia.

A unos metros, mientras el CESSA se mantenía cerrado por falta de previsión de las autoridades, diversos establecimientos se abastecían de agua con el servicio de pipas en diferentes horarios.

Mujeres y hombres que acudieron al inmueble lamentaron la suspensión de actividades en el CESSA por falta de agua, debido a que muchos tuvieron que pagar transporte para el traslado y pedir permiso en sus áreas de trabajo para acudir a un “lugar cerrado”.

No es posible que pase esto en un centro de salud. Las autoridades deben estar atentas a que esto no se repita”, condenó uno de los usuarios del CESSA que prefirió omitir su nombre, al señalar que ante una crisis de agua, las unidades de salud son las últimas que deben quedar sin el vital líquido.

A esta unidad, sin éxito en la atención, acudieron decenas de usuarias y usuarios con solicitud de medicamentos, seguimiento a enfermedades, tamiz neonatal, entre otros prioritarios para menores de edad y personas adultas mayores.


aa

 

Relacionadas: