Daño ocular con exposición prolongada a iluminación led
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Daño ocular con exposición prolongada a iluminación led

Tensión y resequedad ocular; advierten sobre daño permanente en los ojos


Daño ocular con exposición prolongada a iluminación led | El Imparcial de Oaxaca

La exposición a la iluminación led por tiempo prolongado por el uso desmedido de celulares, computadoras, tabletas o videojuegos, mata células sensitivas de la retina y causa daños permanentes a los ojos.

Así lo afirmó la oftalmóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Oaxaca, Kalid Barush Hernández Díaz, al señalar que la luz que desprenden estos dispositivos causan tensión ocular y resequedad en los ojos.

Ante ello recomendó reducir el brillo de la pantalla de los teléfonos celulares, computadoras y tabletas, así como tomar con frecuencia 15 minutos de descanso y enfocar los ojos en un objeto distante.

Así también, usar gafas para computadora, trabajar a la distancia adecuada y tomar vitaminas y minerales, “pues los ojos tienen uno de los mayores requerimientos de energía del cuerpo y es importante que reciban las cantidades adecuadas de estas”. 

La oftalmóloga señaló además que la mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad, como dolor de cabeza, dolor moderado en cualquiera de los ojos y enrojecimiento que se suele acompañar de lagrimeo. Cuando estos ocurren, dijo, generalmente defectos en el campo visual y pérdida de visión, muestran que la enfermedad está en un punto avanzado.

 La especialista del IMSS en Oaxaca destacó la importancia de consultar un oftalmólogo al menos una vez al año para descartar otras posibles enfermedades, como glaucoma, miopía, astigmatismo e hipermetropía, entre otras.

Durante la pandemia por Covid-19, las y los menores de edad estuvieron en mayor contacto con los dispositivos como computadoras, tabletas y celulares, debido a las clases a distancia y el envío de tareas por estos medios. 

Lo mismo ocurrió en diferentes instituciones, sobre todo con los grupos vulnerables como personas adultas mayores o con enfermedades crónico degenerativas, que tuvieron que trabajar desde casa por medio de computadoras. 


aa