De autoconstrucción, 2 de cada 3 viviendas, en 60%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De autoconstrucción, 2 de cada 3 viviendas, en 60%

Peligran hogares; están desprotegidos ante fenómenos naturales por no acudir a profesionales


De autoconstrucción, 2 de cada 3 viviendas, en 60% | El Imparcial de Oaxaca

Para la Presidenta de la Asociación Mexicana de Directores, Responsables de Obra y Corresponsables, Abigaíl Álvarez Nevárez, es preocupante la autoconstrucción porque va dañando a este sector y cuando se presenta un fenómeno natural, las personas están en riesgo de perder el patrimonio que tienen.

Y es que, proyectó que el 60% de la vivienda está autoconstruida, debido a que no recurren a los profesionales por múltiples motivos. 

Al mencionar que la mayoría de la población vive en zonas de riesgo, como cañadas, márgenes de los ríos, entre otro territorio irregular, son susceptibles a desgajamientos o afectaciones, en caso de sismos y huracanes. 

“Es preocupante la autoconstrucción, hemos visto que va dañando y después de una afectación viene el fenómeno social porque pierden el patrimonio y viene la petición al gobierno que les ayude a recuperar la vivienda”, indicó. 

No obstante, de haber construido con un arquitecto, ingeniero civil y responsable de obra, tendrían una garantía en la edificación del inmueble; esa es la ventaja de ir con profesionales para la asesoría en el momento de realizar una construcción y para verificar la zona.

Abigaíl Alvarez, aseguró que no es caro contratar a un profesional, y es más, existen programas gubernamentales, de apoyo a las personas para asesorarlas en el tema de la construcción y cuenten con una vivienda digna. 

En otro tema, la presidenta de esta asociación, señaló que a nivel nacional les preocupa el la falta de agua, y en este sentido, están impulsando programas para reutilizar el líquido pluvial, de retenerlo y sea para la edificación.  

En el caso de la ciudad de México, está prohibido construir con agua potable, y en caso que alguna persona la utilice, se hará acreedora de una multa. 

Mencionó que las instancias gubernamentales de vivienda, se rigen de normas para evitar el uso desmedido de este recurso natural y como sector, asumen las responsabilidades. 

Abigail Álvarez representa la Asociación Mexicana de Directores, Responsables de Obra y Corresponsables, uno de los dominados por los varones y que ahora, las mujeres están asumiendo liderazgos.


aa