Impone 2022 récord por decesos de motociclistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impone 2022 récord por decesos de motociclistas

En total, 64 muertes; circulan en la entidad más de 200 mil motos


Foto: ilustrativa // Decenas de motociclistas circulan por la ciudad sin las medidas de protección ni las placas correspondientes para poder hacerlo.
Foto: ilustrativa // Decenas de motociclistas circulan por la ciudad sin las medidas de protección ni las placas correspondientes para poder hacerlo.

Con un total de 64 decesos, 2022 representó el año de mayor mortalidad de motociclistas, de los cuales, 61 fueron hombres y tres mujeres, con mayor registro en San Pedro Mixtepec (7), Santa María Huatulco (7), Oaxaca de Juárez (6) y San Juan Bautista Tuxtepec (5).

En menor número, las muertes de motociclistas también tuvieron lugar en Matías Romero Avendaño (3), Juchitán de Zaragoza (3), Salina Cruz (3), Huajuapan de León (2) y Acatlán de Pérez Figueroa (2), entre otros.

Los registros anuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que en años anteriores el número de decesos de motociclistas fue de 25 en 2021, 26 en 2020 y 31 en 2019.

Pese a los operativos que implementan las autoridades de vialidad estatal y municipal, decenas de motociclistas circulan por la ciudad sin las medidas de protección ni las placas correspondientes para poder hacerlo.

Incluso en diversos espacios se observan hasta tres personas en una sola motocicleta, sin cascos ni otro aditamento de protección ante cualquier accidente, cuyas consecuencias pueden ser lesiones graves e incluso la muerte.

Los registros estatales señalan en circulación más de 200 mil motocicletas, la mayoría usadas por hombres y en mayor proporción en las regiones de los Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, en caso de accidentes los motociclistas están expuestos a fracturas en diversas partes del cuerpo y en aquellos que no usan casco, corren un riesgo mucho más alto de sufrir algún tipo de traumatismo craneoencefálico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señalar que los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. De estos, el 23% se concentra en los motociclistas.


aa

 

Relacionadas: