Corrige SSO a registro nacional: 37 muertes maternas en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Corrige SSO a registro nacional: 37 muertes maternas en 2023

La entidad se ubica en quinto lugar con el mayor número de casos en el país


La entidad se ubica en quinto lugar con el mayor número de casos en el país
La entidad se ubica en quinto lugar con el mayor número de casos en el país

Mientras la plataforma epidemiológica de la Secretaría de Salud federal mantiene un registro de 27 muertes maternas para Oaxaca en 2023, el sector salud estatal corrigió el total y sumó otras 10, con un acumulado de 37 al finalizar el año.

Con este nuevo registro publicado en la plataforma epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad se ubicó en el quinto lugar de los estados del país con el mayor número de casos.

La suma de 10 nuevas muertes maternas con un acumulado de 37 en 2023, evidenciaron que ese año superó en decesos a 2022 con un total de 32, mostrando así un aumento y no un descenso como lo había señalado en reiteradas ocasiones el sector salud.

Por jurisdicción sanitaria, Valles Centrales encabezó la lista con 14 muertes maternas, seguida por el Istmo de Tehuantepec con ocho, Costa con seis, Tuxtepec con cinco, Mixteca con tres y Sierra con una.

Previo a la corrección de datos, la Secretaría de Salud federal mostraba a Oaxaca en el noveno lugar de los estados con mayor número de muertes maternas junto con Nuevo León, pero los SSO actualizaron el registro con un total de 37 y un quinto lugar en el ámbito nacional.

Entre las recomendaciones de muerte materna del estado de Oaxaca, las autoridades pidieron identificar la ocurrencia de una muerte materna tardía o muerte materna por secuelas, así como notificar en la plataforma en un plazo no mayor a 24 horas de ocurrida la defunción, además de adjuntar el certificado de defunción y resumen clínico en la plataforma, en un plazo no mayor a cinco días.

En ese sentido, cabe recordar que en 2023 Oaxaca se mantuvo por varios meses en el segundo lugar de los estados con un mayor retraso en la notificación de muertes maternas, de 8 a más de 10 días en promedio, apenas por debajo de la Ciudad de México, con más de 14 días.


aa

 

Relacionadas: