Solicita Jara Cruz deuda hasta por 2.5 mil mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solicita Jara Cruz deuda hasta por 2.5 mil mdp

Reestructuraría la deuda heredada por Ulises, Gabino y Murat; compromisos llegarían a más de 19 mil mdp


Solicita Jara Cruz deuda  hasta por 2.5 mil mdp | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Redes Sociales

El gobernador Salomón Jara Cruz solicitó a la LXV Legislatura local la autorización para contratar uno o varios financiamientos de una nueva deuda pública por un monto de hasta 2 mil 536 millones 765 mil 221. 21 pesos, a un plazo de 30 años. 

En la sesión ordinaria de este miércoles, el mandatario envió una iniciativa con proyecto de decreto, donde planteó la reestructuración de la deuda pública a largo plazo que heredó de las pasadas administraciones de Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa, cuyo valor asciende a 16 mil 408 millones 712 mil 640.96 pesos.

Ante el Pleno mayoritariamente morenista, planteó contratar un monto adicional de deuda pública de hasta 503 millones 46 mil 500.44 pesos, con lo cual la deuda subiría a 16 mil 911 millones 768 mil 141.40 pesos.

Una vez autorizado, se procederá a contratar los instrumentos con instituciones financieras mexicanas con las mejores condiciones de mercado cuyo destino será el refinanciamiento y/o reestructura de créditos que forman parte de la deuda pública de largo plazo del Estado.

En el planteamiento, pidió la contratación de un monto adicional a los previamente autorizados hasta por la cantidad equivalente al 0.15% del monto de los financiamientos que se celebren, en su caso, para cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación, es decir de los 16 mil 911 millones 768 mil 141.40 pesos, podrá contraer una deuda de hasta 2 mil 536 millones 765 mil 221. 21 pesos.

Con eso, la deuda pública de Oaxaca, podría subir hasta 19 mil 448 millones 533 mil 362.61 pesos.

De acuerdo a la iniciativa del mandatario, los refinanciamientos y/o reestructuraciones de los “Créditos Cupón Cero”, se sujetarán a las reglas de operación y lineamientos aplicables a cada uno de dichos programas y a los términos de los fideicomisos asociados a los mismos.

Los nuevos financiamientos podrán instrumentarse a través de uno o varios contratos de crédito, hasta por un plazo de 30 años, precisando el plazo máximo en días y fecha específica para su vencimiento, contados a partir de la fecha de suscripción de los contratos, o bien, a partir de la primera disposición de los recursos de cada contrato de crédito, o en caso de reestructura.

El gobierno estimó que a través del refinanciamiento de los créditos simples con fuente de pago de participaciones, se liberarían recursos por cerca de 1 mil 91 millones de pesos en los próximos 9 años, si los nuevos financiamientos consideraran un plazo de 20 años.

Por cerca de 3 mil 191 millones de pesos durante los próximos 16 años si se lograra ampliar dicho plazo hasta 25 años; y alrededor de 4 mil 254 millones de pesos durante los próximos 16 años si la totalidad del refinanciamiento se llevara a cabo a un plazo de 30 años. 

“Además de la citada liberación de recursos, se establecería un esquema de amortización más flexible y eficiente, con cargas por servicio de la deuda mejor equilibradas a lo largo del tiempo y, sobre todo, más acordes con la evolución esperada de los ingresos del estado”, justificó. 

Los créditos a refinanciar son los contratados en el 2020 y la iniciativa entrará en vigor cuando se dé la aprobación, cuya vigencia es hasta diciembre de 2024.