Cotzocón, foco rojo para el cambio de gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cotzocón, foco rojo para el cambio de gobierno

Monitorea gobierno estatal y autoridades electorales ceremonias de transición bajo Sistemas Normativos Internos


Cotzocón, foco rojo para el cambio de gobierno | El Imparcial de Oaxaca

San Juan Cotzocón se ha convertido en un municipio considerado como foco rojo, de cara a la renovación de poderes el próximo primero de enero, no obstante, las autoridades estatales buscaban mediar entre grupos para evitar actos violentos.

Cabe recordar que opositores al actual presidente municipal de la comunidad indígena, Martín Viveros Sánchez lo acusan de ser quien se aferra a mantenerse en el poder, y seguir con el manejo de recursos sin rendir cuentas al pueblo.

Sin embargo, el grupo antagónico señala a los delegados de la paz en la región Mixe y de la propia Secretaría de Gobierno, de ser quienes impiden cualquier conciliación dado que pretenden imponer a sus incondicionales.

Y es que en juego se encuentran más de 100 millones de pesos anuales, de los cuales 73 millones de pesos corresponden al ramo 33 y otros 28 millones de pesos al ramo 28.

No obstante, el ambiente político en la comunidad indígena es tenso admitieron autoridades electorales, para lo cual mantienen una coordinación permanente con el Gobierno del Estado y los cuerpos de seguridad.

Indicaron que delinean acciones para garantizar la transición pacífica en los municipios donde este 1 de enero se efectuará la toma de protesta de nuevas autoridades.

Determinaron que las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno trabajarán de manera coordinada para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía y se tenga la certeza de que estas ceremonias se realizará sin incidencias.

Mencionar que el próximo 1 de enero, serán 52 nuevas autoridades electas por el Sistema Normativo Indígena quienes rendirán protesta en diferentes partes del estado.

Se habían realizado 52 de 55 asambleas electivas ordinarias para el cambio de autoridad por el periodo de un año, de las cuales, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha calificado 49 de ellas.

Previo al 1 de enero, se acordó el monitoreo en coordinación con la MOSE para la Construcción de Paz y Seguridad, integrada por autoridades estatales y federales, así como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).


aa

 

Relacionadas: