Disminuye flujo migratorio en temporada decembrina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuye flujo migratorio en temporada decembrina

Baja hasta en 80% la presencia de caribeños, centro y sudamericanos en el Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán


Foto: Luis Cruz // El flujo migratorio disminuyó en la región del Istmo de Tehuantepec
Foto: Luis Cruz // El flujo migratorio disminuyó en la región del Istmo de Tehuantepec

Debido a la temporada de las fiestas decembrinas, el flujo migratorio disminuyó en la región del Istmo de Tehuantepec, donde ya no se observan las grandes caravanas de migrantes que cruzaban por el territorio oaxaqueño.

En la Carretera Federal 190, desde Santo Domingo Tehuantepec hasta el valle de Tlacolula de Matamoros, la presencia de familias provenientes de los países de América Central y América del Sur, es casi nula.

Lo mismo ocurre en el Centro de Movilidad Migratoria (CMM) que se ubica en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en donde la llegada de migrantes bajó hasta en un 80 por ciento a comparación con las llegadas masivas que se registraron en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Según datos de la Secretaría de Gobierno (Sego), de los 4 mil a 5 mil migrantes que arribaban diariamente en el CMM en los meses anteriores, ahora llegan entre mil a mil 500 personas.

De septiembre al 15 de diciembre se atendieron en los Centros de Movilidad Migratoria de Juchitán de Zaragoza y San Sebastián Tutla, más de 200 mil migrantes que contaban con una estancia legal en el país.

Esto a pesar de que el CMM de San Sebastián Tutla cerró sus puertas desde el mes de octubre, en tanto el gobierno estatal ya analiza cerrar el Centro de Movilidad de Juchitán de Zaragoza.

Para evitar una nueva crisis humanitaria en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) y en Juchitán de Zaragoza, las autoridades instalarán un CMM permanente en el municipio de San Pedro Tapanatepec, desde donde se invitará a las empresas transportistas a implementar recorridos hacia la Ciudad de México.

Las autoridades de migración prevén que una vez que concluyan las fiestas de decembrinas y de fin de año, el flujo migratorio volverá a aumentar y por ello requieren implementar nuevas estrategias de control y contención.

Por el momento, los mismos elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), relajaron las medidas de control migratorio sobre la Carretera Federal 190, ya que en los filtros ya no operan los arcos para detectar la presencia de migrantes en las unidades de carga que circulan de Jalapa del Marqués hacia la capital del estado.

Sobre la 190, en algunas zonas aún se aprecian algunos migrantes, quienes continúan su trayecto hacia la frontera norte de México, enfrentando una serie de adversidades en metería de seguridad, económicas y abusos de las autoridades locales.


aa

 

Relacionadas: