Analiza Congreso trasladar el HNO al IMSS-Bienestar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Analiza Congreso trasladar el HNO al IMSS-Bienestar

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Administración Pública, para su análisis, aportaciones y dictamen correspondiente


Foto: Archivo // Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Foto: Archivo // Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

El Congreso de Oaxaca analiza desaparecer al “Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos” como organismo descentralizado para pasar a ser del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

El Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración (Morena) en la LXV Legislatura local, presentó una iniciativa para abrogar los decretos 234 y 804 que crearon este hospital y dar paso a la transferencia.

La iniciativa plantea la abrogación del decreto 234 de la 56 legislatura, por el que se creó el organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, denominado “Hospital de la Niñez Oaxaqueña”.

Asimismo, plantea suprimir el decreto 804 de la 64 legislatura, por el que se reformó la denominación del referido organismo público descentralizado para quedar como “Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos”.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña fue inaugurado el 29 de octubre de 1998 e inició sus actividades de atención médica el 16 de noviembre del mismo año, con una plantilla laboral de 148 trabajadores, entre los que se contaban médicos especialistas, enfermeras y trabajadores administrativos, para otorgar servicios de consulta médica, hospitalización, cirugías, laboratorio clínico, imagenología y servicio de transfusión.

Con el fin de contribuir con la transformación de la vida pública a través de nuestras instituciones, y garantizar el bienestar de las y los oaxaqueños, renovando con ello el modelo de salud acorde a la estrategia de la federación”, plantea el Grupo Parlamentario de Morena.

Los archivos generados por este hospital deberán ser entregados para su resguardo.

En tanto, en el transitorio sexto se establece que los nombramientos por condición laboral de mandos medios y superiores otorgados desde la creación del referido hospital, quedan sin efecto, por lo que los servidores públicos salientes deberán realizar las transferencias y procesos de entrega-recepción.

Al resto del personal se le salvaguardan sus derechos laborales conforme a la ley.

En la exposición de motivos, la bancada de Morena, encabezada por Sergio López Sánchez, argumentó que el objetivo es dar continuidad a la federalización de los servicios de salud, que se acordó el 14 de octubre de 2022 entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y el entonces Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a través del convenio de colaboración para transferir la administración y operación de dicho hospital.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Administración Pública, para su análisis, aportaciones y dictamen correspondiente.


aa

 

Relacionadas: