Basura, tala, ríos contaminados crisis ambientalista sin fin en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Basura, tala, ríos contaminados crisis ambientalista sin fin en Oaxaca

Excesiva contaminación en playas del litoral oaxaqueño: COAO


Foto: Archivo El Imparcial // La basura, tala de árboles, contaminación de ríos y lagos atentan contra el medio ambiente, indican.
Foto: Archivo El Imparcial // La basura, tala de árboles, contaminación de ríos y lagos atentan contra el medio ambiente, indican.

La Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) lamentó la política de oídos sordos que aplican las instancias municipales y estatales en materia de medio ambiente al no proteger sitios emblemáticos como el Llano y el Zócalo.

En entrevista, Nazario García Ramírez, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), urgió al Gobierno del Estado la puesta en marcha de políticas públicas para proteger el medio ambiente en Oaxaca.

De igual manera, cuestionó la falta de atención y respuesta de las autoridades en la materia para atender los problemas que generan la basura, tala de árboles, contaminación de ríos y lagos y obras que atentan contra el medio ambiente.

Por lo cual, solicitó la atención urgente a la contaminación que persiste en playas de Puerto Escondido, Puerto Ángel y Salina Cruz, lo que provoca la muerte de miles de peces.

Reiteró el problema de contaminación en las zonas protegidas del parque nacional Benito Juárez al ser muy visible lo que se encuentra mal y que van desde construcciones hasta invasiones, lo cual deben atender las autoridades municipales.

Con la crisis de la basura no se hizo nada para disminuir los graves efectos de contaminación, de la misma magnitud viene la escasez de agua por falta de políticas públicas y educación ambiental ciudadana”, acusó.

Recordó que hay muchos municipios a los que se les han iniciado procedimientos por el mal manejo de los residuos sólidos, pero creemos que esa no es la solución definitiva, porque se carece de un plan o proyecto.

Habló nuevamente de la contaminación en los ríos Atoyac y Salado, misma que sigue creciendo y el saneamiento integral no ha avanzado a lo largo de los años, aún y con una resolución a favor.

A eso se suma, dijo, que la explotación irracional de los bosques no se ha frenado y la muestra inmediata surge en la agencia de Ojo de Agua, perteneciente a Santo Domingo Nuxxa, Nochixtlán en donde ocurre saqueo y explotación irracional de los bosques.


aa

 

Relacionadas: