Incesante la ola migratoria por Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incesante la ola migratoria por Oaxaca

Ahora caminan por la supercarretera rumbo a Huitzo


Incesante la ola migratoria por Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El flujo migratorio continúa en Oaxaca. En los últimos días, decenas de familias se les observó caminando en la súper carretera a México sobre el 135-D, en el tramo Ciudad de Oaxaca – San Pablo Huitzo. 

Algunas personas dijeron que avanzan caminando porque no cuentan con recursos para pagar el pasaje y además, en ocasiones toman camiones y metros adelante, los bajan de los buses. 

Lo mismo en inmediaciones de las terminales de los camiones, se siguen viendo a familias enteras esperando el camión para poder viajar a la capital del país y de ahí, buscar trasladarse a la frontera de México con Estados Unidos. 

También por la falta de un espacio donde estar momentáneamente, porque pagan por todos los servicios. “Por un baño 20 pesos, y por eso, preferimos no bañarnos algunos días y ahorrar el dinero”, contaron las migrantes. 

El jueves, por las riberas del río Atoyac, un trailer fue abandonado con migrantes a bordo, lo que muestra la continuidad del flujo migratorio. 

Y es que, a más de dos meses de haber instalado tres centros de movilidad migratoria en diferentes partes de la entidad, la autoridad estatal cerró las localizadas en San Sebastián Tutla y Tapanatepec.

Estos espacios se instalaron en apoyo a migrantes de Venezuela, Colombia, Cuba, Nicaragua y Haití, entre otros que buscan llegar al estado vecino del norte para tener mejores condiciones de vida.

Esos centros, estipulaban una estancia máxima de 48 horas, y a raíz del aumento de migrantes, sobre todo en estos municipios, donde acordaron apoyarlos con los servicios básicos y atención a la salud.

En un reciente informe de los Centros de movilidad migratoria, el Gobierno del Estado señaló que del 25 de septiembre al 3 de diciembre se realizaron 145 mil 085 traslados en Juchitán de Zaragoza, mientras que en San Sebastián Tutla que cerró el 26 de octubre fue de 37 mil 102, con un total de 182 mil 187.

El único centro de movilidad que se mantiene abierto es el de Juchitán de Zaragoza, municipio en donde pasan los migrantes en mayor cantidad. 

De acuerdo a las autoridades estatales, en este punto de movilidad acuden al día mil 300 migrantes, tanto de Nicaragua como de Venezuela, Haití y Cuba, entre otras nacionalidades.