Personas desaparecidas, solo una cifra para las autoridades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Personas desaparecidas, solo una cifra para las autoridades

Más de 4 mil 100 oaxaqueños en 62 años; 551 en calidad de desaparecidos y 171 como no localizados


Foto: Luis Alberto Cruz // Colectivos y familiares de personas desaparecidas, emprenden campañas para buscar a sus seres queridos ante la falta de respuesta de las autoridades.
Foto: Luis Alberto Cruz // Colectivos y familiares de personas desaparecidas, emprenden campañas para buscar a sus seres queridos ante la falta de respuesta de las autoridades.

Representantes de colectivos de personas desaparecidas en el estado de Oaxaca señalaron que durante los anteriores gobiernos, las personas desaparecidas solamente fueron una estadística más paras las autoridades.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el periodo comprendido del 10 de noviembre de 1961 al 11 de diciembre de 2023, se contabilizaron un total de 4 mil 100 oaxaqueñas y oaxaqueños que fueron reportados como desaparecidos, no localizados y localizados.

De esta cifra, 3 mil 291 fueron localizados con vida, 87 se localizaron sin vida, mientras actualmente existen 551 en calidad de desaparecidos y 171 como no localizados en el registro oficial de la CNB.

Martha Pablo Cruz, representante del Colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, señaló que durante muchos años, las personas desparecidas en el estado de Oaxaca, solamente formaban parte de una larga lista de las autoridades estatales y del sistema de procuración de justicia.

Por mucho tiempo nadie nos tomó en cuenta, a veces las familias que reportaban a una hija, a un hijo, a una esposa, a un esposo, madre, padre, hermano, hermana, les decían seguramente se fue con el novio o la novia, dejaban pasar mucho tiempo en la Fiscalía General del Estado (FGEO) para que les tomaran la denuncia o los datos”.

Expuso que este tiempo que se tardaban los ministerios públicos en iniciar las búsquedas eran fundamentales para localizar a las personas desaparecidas, por lo que al no encontrar respuesta en las instituciones, los mismos familiares se disponían a buscar a sus seres queridos.

Pablo Cruz refirió que durante los gobiernos de Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa, tocaron las puertas para que los escucharan, “pero nunca nos tomaron en cuenta, mucho menos a quienes pasaron como fiscales en estos periodos, nunca hubo resultados, siempre archivaban las carpetas de investigación, esto a pesar de que los familiares les proporcionaban información”.

En este gobierno y con el actual fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, vemos una pequeña luz en el camino porque al menos ya se han comprometido en atender esta situación de desaparición de personas, esperemos que no nos vuelvan a defraudar y que ahora sí haya justicia”, apuntó.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------