Hospital Civil, rebasado; escasean medicamentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospital Civil, rebasado; escasean medicamentos

Carencia de especialistas; “ni siquiera han comprado una cuna térmica a pesar de exhibir el cunero de cartón”


Foto: Archivo El Imparcial // Se agudiza crisis en el Hospital Civil.
Foto: Archivo El Imparcial // Se agudiza crisis en el Hospital Civil.

Personal del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” señalaron que la alta demanda de pacientes y la falta de especialistas y medicamentos desde hace varios meses, agudizaron la crisis que enfrentan en atención a las y los usuarios.

Además de no contar con suficientes claves de medicamentos, sobre todo de aquellos especializados en áreas de ginecología, obstetricia, pediatría y cirugía, la alta demanda de pacientes ha retrasado consultas e intervenciones quirúrgicas, muchas programadas para el próximo año.

Aunque el retraso de consultas viene desde hace algunos meses, denunciaron que las autoridades no han resuelto el problema con la contratación de más especialistas, principalmente en cirugía general, nutrición, traumatología, neurología pediátrica y geriatría.

Personal que prefirió omitir su nombre para evitar represalias, expuso que las diferentes áreas de servicio ya no cuentan con espacios por la saturación de pacientes, tanto menores de edad como jóvenes y adultos.

Si antes estábamos en una crisis, ahora estamos peor. Las autoridades no nos resuelven y estamos trabajando con lo poco que tenemos”, señalaron algunos trabajadores, al recordar que después de denunciar y demostrar públicamente las condiciones en las que trabaja el nosocomio, a la fecha nada han mejorado.

 

Incluso cuando se publicó lo del recién nacido en una cuna de cartón, las autoridades ni siquiera han dado más cunas térmicas”, denunciaron los inconformes, después de lamentar que los más afectados por estas carencias son los usuarios, a quienes se les sigue cobrando el servicio por medio de la “aportación voluntaria”.

 

Estamos saturadísimos y no hay forma que podamos dar un mejor servicio. Muchos pacientes han sido programados para consultas hasta febrero o marzo de 2024”, agregaron algunos trabajadores.


aa

 

Relacionadas: