Traen electricidad del Istmo para embellecer a 10 edificios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Traen electricidad del Istmo para embellecer a 10 edificios

Programa Oaxaca Brilla con 6 mdp de inversión; eléctrica española Iberdrola, a cargo


Foto: Luis Alberto Cruz // Presentación del programa Oaxaca Brilla.
Foto: Luis Alberto Cruz // Presentación del programa Oaxaca Brilla.

Con una inversión de un millón de dólares, el Gobierno de Oaxaca y la empresa Iberdrola México anunciaron el proyecto de iluminación artística, vanguardista y sostenible denominado “Oaxaca Brilla”, con el cual se embellecerán 10 edificios históricos de la capital oaxaqueña.

Enrique Alba, director ejecutivo de Iberdrola México, explicó que este proyecto forma parte de los programas sociales que lleva a cabo la empresa en el país y la inversión deriva de la venta de 13 de sus 28 plantas aero-generadoras de energía que se ubican en la región del Istmo de Tehuantepec y que fueron adquiridas por el Gobierno Federal.

Informó que la venta total de estas plantas fue de 6 mil millones de dólares (mmd) sin embargo, el directivo de esta empresa española anunció que con este recurso llevarán a cabo obras sociales en beneficio de las y los mexicanos. “Hemos adquirido el compromiso de reinvertir estos 6 mil mdd en energías fundamentalmente renovables, ojalá los podamos reinvertir en el estado de Oaxaca”, destacó.

Por su parte, el Gobernador Salomón Jara Cruz, señaló que este proyecto deriva de la iniciativa Amigos por Oaxaca, que en el mes de septiembre dio cuenta del esfuerzo colectivo entre el Gobierno del Estado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para impulsar acciones de alto impacto en favor del desarrollo económico de la entidad.

Con el inicio del programa Oaxaca Brilla realzamos a nuestra ciudad capital como faro de cultura y como centro de atención mundial a través de una moderna estrategia de iluminación de ocho monumentos religiosos y dos civiles”.

Jara Cruz destacó que para la ejecución de este notable proyecto de embellecimiento urbano y turístico se trabajará de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el municipio de Oaxaca de Juárez y la Arquidiócesis de Oaxaca, a fin de aplicar los criterios y acciones pertinentes que no dañen la infraestructura histórica del Centro Histórico catalogado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Mundial.

 

El proyecto

 

El proyecto incluye la iluminación de 10 edificios históricos, el cual iniciará a partir del primer semestre del 2024 y se trabajarán dos edificios por año. Los primeros serán la Catedral Metropolitana y el Templo de Santo Domingo de Guzmán.

También se iluminarán los templos de San Matías de Jalatlaco, de San Felipe Neri, de la Preciosa Sangre de Cristo, de la Compañía de Jesús y de San Agustín. También el convento de Nuestra Señora de la Soledad, el Teatro Macedonio Alcalá y el Palacio de Gobierno.

Los trabajos estarán a cargo de la empresa Varona, que empleará un sistema de iluminación con alta eficiencia, permitiendo emitir más luz con el menor consumo eléctrico y ahorro energético; así como alta reproducción cromática que no distorsione los colores ni texturas y reproduzca los tonos y matices como si fuera la luz del día.

Además, el sistema de luces LED tiene una vida útil prolongada de 100 mil horas, por lo que no necesitará mantenimiento constante y permite proyectar la luz con gran precisión, reduciendo la contaminación lumínica. Esto ayudará a disminuir la huella de carbono de la capital oaxaqueña y contribuirá a que Oaxaca se convierta en una ciudad verde atrayendo más turismo.


aa

 

Relacionadas: