Día de protestas en el Palacio de Gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Día de protestas en el Palacio de Gobierno

Lubizha pide “obras”; denuncian a Fernanda Mau por violencia de género


Foto: Luis Alberto Cruz // La directora del COCITEI, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, acusada de violencia de género.
Foto: Luis Alberto Cruz // La directora del COCITEI, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, acusada de violencia de género.

Este lunes, fue un día de protestas en el Palacio de Gobierno a donde llegaron integrantes de las organizaciones Comuna Trinacional de Oaxaqueños Migrantes y del Movimiento Lubizha para exigir atención a sus demandas sociales.

Desde las 08:00 horas, los manifestantes bloquearon los accesos de la “Casa del Pueblo” en demanda de una mesa de diálogo con representantes del gobierno estatal y tras no obtener una respuesta favorable, amenazaron con radicalizar sus protestas.

Pedimos una mesa de diálogo con representantes del gobierno para avanzar en la atención de nuestras demandas como son la autorización de obras importantes en materia de vivienda en comunidades marginadas, así como la rehabilitación de caminos rurales, apoyo a 18 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, entre otras exigencias que no se han atendido”, señaló Manuel Antonio López Pacheco, coordinador estatal del Movimiento Lubizha.

También denunció que los representantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), han violentado los derechos de sus agremiados a la libre manifestación “porque en vez de atendernos criminalizan las protestas sociales de los pueblos originarios”, afirmó.

 

Denuncian violencia laboral

 

Por su parte, la señora Mónica Guadalupe Marín Hernández, denunció que fue víctima de violencia laboral en el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI), donde la despidieron injustamente.

El 15 de enero fui nombrada como directora de Planeación y Vinculación del Consejo, en marzo solicité una licencia por maternidad, pero el 2 de marzo cuando nació mi hija me retuvieron mi salario, todo bajo presión para que renunciara a mi cargo”.

Detalló que, al concluir su licencia de maternidad regresó a su trabajo, en donde la violentaron obligándola a renunciar. “Me decían que la estructura ya había cambiado y que no iba a poder cumplir con mi trabajo, me presionaban para que renunciara, pero jamás firmé mi renuncia y ahora pido justicia y mi reinstalación porque todas las mujeres tenemos derechos a ser madres”.

La víctima acusó de violencia de género y laboral a la actual directora del COCITEI, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, por lo que pidió la intervención de las autoridades estatales y de los órganos defensores de derechos humanos para evitar que sus derechos laborales sean violentados.


aa

 

Relacionadas: