Entre altares exigen justicia en el zócalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entre altares exigen justicia en el zócalo

Demandan justicia y cese a la campaña de hostigamiento y persecución de los tres niveles de gobierno contra activista


Foto: El Imparcial de Oaxaca // Altar de muertos en inmediaciones del zócalo capitalino
Foto: El Imparcial de Oaxaca // Altar de muertos en inmediaciones del zócalo capitalino

Entre altares con la exigencia de justicia y amagues de protestas se registraron ayer en la ciudad de Oaxaca.

Por un lado, un grupo de personas desplazadas de San Juan Copala colocaron un altar en la puerta principal de Palacio de Gobierno para pedir justicia por el asesinato de la activista Bety Cariño y Jiri Jaakkola, en hechos ocurridos en la zona triqui.

De esta manera, Sergia Zepeda González, dijo que, a 13 años del homicidio en la región de la Mixteca, cuando una caravana humanitaria se dirigía a San Juan Copala para llevar víveres y fue atacada con armas de fuego.

En este contexto, pidió justicia por los hechos ocurridos el 27 de abril de 2010 contra la activista y derivado del desplazamiento de las familias de esa comunidad que pertenece a la región de la Mixteca.

Por otro lado, integrantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO), anunciaron una movilización en defensa del agente comunitario de Puente Madera, David Hernández Salazar.

El integrante de la Coordinadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo y Defensa de la Tierra y el Territorio A, ha sido activista en contra de los polos de desarrollo que afectarán la tierra de uso común en San Blas Atempa.

Y por eso, la autoridad municipal le interpuso una denuncia penal vía el Registro Agrario Nacional bajo la causa penal 446/2022, y dentro del cual existen 17 órdenes de aprehensión contra pobladores de Puente Madera.

Mientras tanto, el próximo 7 de noviembre será la audiencia de desahogo de pruebas y dictamen de sentencia.

Pero contra el activista también, otro expediente de investigación en su contra, interpuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el delito de ataques a las vías de comunicación y cuya audiencia será el 1 de diciembre

Los integrantes de la organización social acusaron que existe una campaña de hostigamiento, persecución y hostigamiento de los tres niveles de gobierno contra el activista.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------