Tras 21 días en bodega, inician hasta el 6 vacunación anticovid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras 21 días en bodega, inician hasta el 6 vacunación anticovid

El biológico Abdala ya fue distribuido en las diferentes jurisdicciones sanitarias de la entidad


Foto: Archivo El Imparcial // Arribó a Oaxaca un primer lote con más de 172 mil dosis de la vacuna Abdala el pasado 16 de octubre.
Foto: Archivo El Imparcial // Arribó a Oaxaca un primer lote con más de 172 mil dosis de la vacuna Abdala el pasado 16 de octubre.

El próximo 6 de noviembre inicia el proceso de vacunación anticovid en Oaxaca con el biológico cubano Abdala, luego del arribo de un primer lote con más de 172 mil dosis el pasado 16 de octubre.

El biológico que ya fue distribuido en las diferentes jurisdicciones sanitarias de la entidad se aplicará para menores de edad a partir de los cinco años de edad, así como a personas mayores de 18 años.

De acuerdo al personal de salud, tanto las diferentes unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), como del ISSSTE, IMSS Ordinario e IMSS Bienestar, ya cuentan con sus respectivas dosis para aplicar a la población más vulnerable.

En el caso de los menores de edad que hasta este año recibieron la vacuna Pfizer pediátrica, las autoridades de salud precisaron que el biológico Abdala garantiza protección y eficacia contra la Covid-19, la cual tendrá diferente dosificación que la de adultos.

La vacuna Abdala cuenta con la autorización y aval del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), así como de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De esta vacuna, Oaxaca mostró un rechazo a Abdala desde que esta fue entregada en enero de 2023 para mayores de 18 años de edad, generando que hasta agosto generara un sobrante de 11 mil 350 dosis.

Ante ello, las autoridades del sector deberán generar conciencia entre la población para lograr la aplicación de la vacuna, sobre todo en protección de niñas, niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.

Mientras, exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención como la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas en caso de tener los primeros síntomas, además de evitar la automedicación como en el caso de la influenza.


aa

 

Relacionadas: