Después de la tormenta Beatriz... no regresa la calma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Después de la tormenta Beatriz… no regresa la calma

Han pasado cinco días desde que la tormenta tropical Beatriz tocó tierra en las costas oaxaqueñas y aún se sienten los estragos por las fuertes lluvias que dejó el meteoro; las carreteras no han sido rehabilitadas en su totalidad y los deslaves continúan


Después de la tormenta Beatriz…  no regresa la calma | El Imparcial de Oaxaca

Persisten los estragos de Beatriz

Pueblos de Ozolotepec siguen incomunicados

Aunque ya pasaron cinco días desde que la tormenta tropical Beatriz tocó tierra en Oaxaca, la microrregión de Ozolotepec, sigue incomunicada. En la en la mayoría de las comunidades hay derrumbes y deslaves que impiden el paso, según informó el presidente municipal de San Marcial Ozolotepec, Ramiro López Hernández.
El edil dijo que ha llegado ayuda humanitaria, víveres y ropa para la población afectada, sin embargo, no ha sido suficiente porque las vías siguen colapsadas.
En esta franja donde reportan severas afectaciones, se encuentra San Sebastián Rio Hondo, y los Ozolotepec: Santa María, San Marcial, San Juan, San Francisco, Santa María Ozolotepec, así como Santo Domingo y Santiago Xanica, sus agencias también sufrieron daños.
“Ha llegado la ayuda, se han establecido los puentes aéreos para la población, pero requerimos más tiempo para cubrir toda la afectación”, mencionó el edil quien en su primer momento, habló sobre la urgencia de llevar el auxilio a esta población.
La maquinaria que está trabajando en la zona es insuficiente para atender los derrumbes que se registraron por el meteoro que trajo lluvias torrenciales a esa parte de la Sierra Sur, la semana pasada.
Los trabajos han logrado liberar la carretera que va hasta Santa María Ozolotepec, y para llegar a San Marcial se tiene que caminar unos 3 kilómetros adicionales.
Ramiro López aseguró que es complicado trasladarse a otros pueblos de esta micro región por las fuertes afectaciones que sufrió el camino.
En el reporte de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca, mencionaban que hasta ayer, la comunidad de San Marcial Ozolotepec registraba el derrumbe de un cerro, tres casas afectadas, un menor perdió la vida.
Para San Francisco Ozolotepec reportan el derrumbe del cerro, dos casas afectadas y la pérdida de dos vidas humanas.
En San Juan Ozolotepec, reportaron el derrumbe de un cerro, así como viviendas afectadas por aludes y daños en escuelas, en tanto, en Santa Catarina Xanaguía siguen con la evaluación de daños.
La tormenta tropical Beatriz, dejó en total 7 muertos en Oaxaca y varias carreteras incomunicadas, así como 700 damnificados.

 

  

Presa Benito Juárez llega al 79% de su capacidad

La presa Benito Juárez en el Istmo de Tehuantepec se encuentra al 79 por ciento de su capacidad, con lo cual se garantiza el ciclo agrícola de la zona, indicó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Oaxaca.
Por varios meses, Oaxaca registró una sequía histórica al grado de que en la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Márquez, Istmo de Tehuantepec, quedó al descubierto el templo dominico del Siglo XVI.
En los meses de abril y mayo, el cuerpo de agua alcanzó solo un 16 por ciento de su capacidad, dado que no captó el agua de los ríos Tehuantepec y Tequisistlán, sus principal fuentes de abastecimiento.
A través de fotografías y videos difundidos a través de las redes sociales, los lugareños mostraron su preocupación, dado que ha sido la sequía más crítica que han enfrentado en años, lo cual valió la mediación del Congreso del Estado para dar solución al problema que aquejaba a la comunidad.
El ex convento que llevaba sumergido desde hace casi 50 años, pocas veces había quedado expuesto en su totalidad, fue hace una década que la población también enfrentó una sequía, cuando quedó al descubierto esta edificación histórica.
Cabe destacar que de la presa depende el riego de al menos unas 40 mil hectáreas de cultivo.
No obstante, con las lluvias de las últimas semanas incrementaron el nivel de la presa lo cual beneficiaría a 8 mil usuarios agrícolas y 26 mil hectáreas de diversos cultivos en la región.

El Dato

  • La presa Benito Juárez fue construida en 1961 durante el gobierno de Adolfo López Mateos, en el cauce donde se unen los ríos Tehuantepec y Tequisistlán en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca.
  • Su embalse tiene una capacidad de albergar 947 hectómetros cúbicos de agua.

Atiende SCT tramos carreteros dañados

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que hay paso provisional en el kilómetro 185+500 de la carretera que conduce de  Pochutla a Oaxaca, al igual fue habilitado el paso en el kilómetro 116+500 de la carretera 190 Oaxaca-Istmo.

Tras el paso de la tormenta tropical Beatriz, la dependencia confirmó que se mantiene el paso interrumpido en el kilómetro 203+000 de la carretera Oaxaca-Istmo por el “asentamiento de apoyos del puente Tequisistlán”.

Autoridades apuntaron que cuando el nivel del agua descienda expertos revisarán el puente afectado y evaluarán los daños.

Además expertos analizarán las soluciones técnicas y trabajos necesarios para restablecer el paso definitivo por el cruce pluvial natural, mientras tanto el paso estará suspendido de manera indefinida.

Las carreteras de Oaxaca- Istmo, Oaxaca- Puerto Ángel y Oaxaca- Pochutla fueron las que presentaron las mayores afectaciones y a lo largo de todo su trayecto se presentaron derrumbes, obras de drenaje azolvadas, formación de baches, árboles y piedras en la carpeta asfáltica, por lo que el trabajo ha sido intenso y se realizó en condiciones bastante complicadas y de riesgo, contabilizándose poco más de 120 puntos de conflicto atendidos de manera inmediata.

 

Se desgaja cerro sobre vivienda;  sin lesionados

Un cerro se desgajó y parte de la tierra cayó en una vivienda sin causar daños en la colonia Juquilita.

De acuerdo con vecinos de dicha colonia, el hecho tuvo lugar en la calle Manzanillo en donde el reblandecimiento de la tierra a consecuencia de las lluvias, provocó que un alud de tierra cayera en la parte posterior de una vivienda y provocada afectaciones.

Varios metros de tierra acompañados de piedras cayeron de una altura de seis metros, sin que se presentaran lesionados, sólo daños estructurales.

Al lugar acudió el personal de la Coordinación de Protección Civil, quienes verificaron el inmueble.

Asimismo, las autoridades dijeron que se solicitará ayuda a través de equipos especializados para remover el escombro y así evitar que con las lluvias esto empeore.

El lugar fue acordonado, con la intención de evitar el paso de alguna persona y precisar que es un área de mayor riesgo para que tomen sus precauciones.

El saldo:

  • 7 personas muertas
  • 700 damnificados
  • 1 puente colapsado
  • 3 carreteras dañadas en diferentes puntos

 


aa

 

Relacionadas: