Disminuyen asesinatos violentos de mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuyen asesinatos violentos de mujeres

En septiembre, cuatro homicidios, solo uno indagado como feminicidio


Foto: internet // En lo que va del año Oaxaca acumula 34 carpetas de investigación por feminicidio con 37 víctimas
Foto: internet // En lo que va del año Oaxaca acumula 34 carpetas de investigación por feminicidio con 37 víctimas

De los cuatro asesinatos violentos de mujeres que Oaxaca notificó en septiembre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) clasificó uno como feminicidio.

En lo que va del año Oaxaca acumula 34 carpetas de investigación por feminicidio con 37 víctimas, manteniéndose en el quinto lugar de los estados con mayor número de casos por este delito, apenas por debajo del Estado de México con 72, Nuevo León con 54, Ciudad de México y Veracruz con 40 cada uno.

De enero a septiembre, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) contabilizó 72 muertes violentas de mujeres, de las cuales, 37 fueron clasificadas por las autoridades como feminicidios.

 

Te puede interesar: La entidad, con segunda mayor cifra de feminicidios de menores

 

La organización señaló que la forma de muerte más frecuente en este año es por impacto de balas con el 58% de los casos, seguida por los golpes con el 11%, apuñalamiento (4%), machetazos (3%), quemaduras (3%), calcinadas (3%), estrangulación (1%) y lesiones con arma blanca (1%). El resto (16%), no fue especificado.

De igual forma, en el número de mujeres asesinadas de manera violenta en este 2023, se mantiene inferior al registro del año pasado en el mismo periodo, cuando acumulaba 126 casos de enero a septiembre.

De mantener esta disminución de casos, la entidad podría concluir este 2023 como el año con menos asesinatos en comparación con los últimos cinco años, al considerar que 2018 concluyó con 123, 2019 con 135, 2020 con 111, 2021 con 87 y 2022 con 146, sobre todo en el grupo de edad de los 30 a 44 años.

Por regiones, Valles Centrales se mantiene en la primera posición de asesinatos violentos con el 39%, seguida por el Istmo de Tehuantepec con el 20%, Mixteca con el 15%, Costa con el 11%, Sierra Sur con el 4% y Cañada con el 3%.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------