Migrantes laboran hasta 15 horas para adquirir un boleto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Migrantes laboran hasta 15 horas para adquirir un boleto

Venden flores, agua, refrescos a comisión


  • Migrantes laboran hasta 15 horas para adquirir un boleto
  • Migrantes laboran hasta 15 horas para adquirir un boleto
  • Migrantes laboran hasta 15 horas para adquirir un boleto

Debido a la falta de recursos económicos para poder continuar su camino hacia la frontera norte de México, algunos migrantes que llegan a la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) laboran hasta 15 horas para poder obtener ingresos económicos.

Algunos se encuentran en los principales cruceros de la ciudad capital ofreciendo diversos productos como flores, agua y refrescos que les dan en garantía y de acuerdo a las cuentas que entregan en los establecimientos, es el pago que reciben diariamente.

Otros migrantes que llegan al Centro de Movilidad Migratoria (CMM) de San Sebastián Tutla, también buscan emplearse en los establecimientos aledaños vendiendo tortas, sándwiches y botes de agua.

Uno de los migrantes que consiguió trabajo en una tienda cercana al lugar, explicó que su jornada laboral inicia desde las 07:00 horas y concluye hasta las 22:00 horas, por lo diariamente ha llegado a percibir de 200 hasta 500 pesos, según las ventas y las cuentas que entrega diariamente.

“Fui a pedir trabajo porque ya no tenía para mi pasaje, el patrón me dio unas tortas para vender a 25 pesos cada una, aquí andamos desde muy temprano ofreciéndole a nuestros hermanos para que no gasten mucho”.

El ciudadano venezolano explicó que estará en el CMM hasta que logre recaudar para adquirir su boleto y la de su familia con tres integrantes para poder dirigirse hacia la capital del país y posteriormente hacia la frontera norte. 

“Salimos de Venezuela con lo que teníamos, se nos acabó en el camino y ahora buscamos trabajo en cada lugar que llegamos, no le pedimos a la gente porque luego nos dicen que somos flojos que mejor busquemos trabajo, pero a veces no nos quieren dar y gracias a Dios a veces encontramos vendiendo cualquier cosa que podamos”.

Las autoridades estatales, también han ofrecido empleo temporal para quienes tengan la necesidad de permanecer algunos días en el CMM, diariamente personal de la Secretaría de Gobierno emplea entre 10 a 15 migrantes para que realicen labores de limpieza en las calles aledañas o al interior del Centro de Movilidad Migratoria.

Para quienes realizan esta labor se les apoya con pagos que va desde los 100 pesos hasta los 200 pesos, esto con el fin de que puedan adquirir sus boletos y que mantengan limpio el CMM.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------