Abandonan a migrante herido afuera de hospital en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abandonan a migrante herido afuera de hospital en Juchitán

Una ambulancia abandonó a un migrante africano afuera del Hospital General Doctor Macedonio Benítez Fuentes; finalmente se compadecieron y lo introdujeron al nosocomio


Abandonan a migrante herido afuera de hospital en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
Un migrante que habría sido arrollado por un vehículo fue llevado a un hospital y lo dejaron abandonada en la entrada. Foto: Cortesía

Cada vez más común conocer de casos en que los migrantes son víctimas de accidentes, robos, despojos, ultrajes, malos tratos, arrestos, desatenciones médicas, etc. Como sucedió la mañana de este sábado, cuando un migrantes de origen africano fue abandonado a su suerte por una ambulancia de Santiago Niltepec afuera del Hospital General, Doctor Macedonio Benítez Fuentes. La vícitma, momentos antes, había sido arrollado por el conductor de un vehículo y resultó con una fractura en una pierna.

EL CASO

En un video que se hizo viral, a través de redes sociales, se puede observar a un hombre migrante sentado (vestía con playera color blanco, pantalón de mezclilla azul marino, descalzo y porta una bolsa mariconera) y recargado en la pared de la fachada del citado hospital. Una de sus piernas le sangra.

De acuerdo con los reportes y testigos, la víctima refirió que, momentos antes, junto con otra persona caminaban sobre la carretera y un vehículo los arrolló. En consecuencia salieron proyectados fuera del camino. Enseguida, el migrante fue auxiliado por paramédicos de la ambulancia número 2257 de Niltepec. Posteriormente, lo canalizaron hasta el Hospital General de Juchitán.

Sin embargo, el conductor de la ambulancia que, al parecer, iba acompañado del agente municipal, al ser informados que en dicho nosocomio no se contaba con camas y esquipo médicos, optó por bajar a la víctima y la dejó abandonada en ese sitio. Se prsume que, esa había sido la orden de la autoridad municipal.

SE COMPADECEN DE ÉL

Finalmente, ante la inhumana acción, personal del hospital salió con una camilla para levantar a la víctima e introducirla al inmueble. Cuando el migrante era movido empezó a quejarse por el fuerte dolor y empezó a llorar desconsoladamente. Ya que, presentaba fractura en una pierna y otras lesiones. Por lo tanto, entre tres personas lo cargaron para colocarlo en la camilla, mientras que el hombre seguía quejándose -“ahhhhhh, ahhhhhhhhh, ahhhhhh…”- y se agarraba la cara.

INDIGNACIÓN EN INTERNET

Tras la publicación de las imágenes de los hechos, de inmediato, distintas personas mostraron su indignación y lamentaron el trato que se le dio al hombre lesionado.

“No hay que olvidar que arrieros somos y en el camino andamos”, “Hay personas qué lucran con los inmigrantes a ésos habría que castigar”, Porque tanta discriminación hacia los migrantes… somos seres humanos”, “El karma existe ya se les llegará su hora también a esas personas no hay duda”, “Como puede aver personas con el Alma podrida, hacerle eso a una persona, donde esta el mandamiento que nos dejó Dios, amor a nuestro prójimo independiente de que tipo de creencias religiosas seamos o el color de piel todo somos iguales…… da mucha tristeza” (Sic.), fueron algunas de las reacciones.

Po rotra parte, recordemos que Froylán Medina Santos, presidente municipal de Santiago Niltepec, hace unos días estuvo en el ojo del huracán, al solicitar el apoyo de las autoridades estatales para impedir el ingreso de migrantes hacia su comunidad. A quienes había señalado de ser los responsables de actos delictivos dentro de la misma población

LLUEVE SOBRE MOJADO

Con este caso de nueva cuenta se muestra el pésimo servicio médico que se le brindan a los migrantes, em especial, al ser víctimas de algún accidente o percance. Los  extranjeros que cruzan nuestro territorio están vulnerables y tiene que sortear con la indiferencias y maltratos de muchos ciudadanos y las autoridades.

Y es que, los últimos días han sido negros para los migrantes. Puesto que, muchos han muerto en accidentes. Como el acontecido el pasado viernes, cuando un autobús que iba hacia la Ciudad de México volcó sobre la Autopista 135-D, en los límites de Puebla y Oaxaca. Tras el incidente por, lo menos, 16 personas fallecieron y 34 resultaron lesionadas. Todas de origen extranjero.

Otro caso sonado fue el de los cuatro africanos muriertos hace unos meses sobre la Carretera Federal 190, entre Tapanatepec y Zanatepec. En esa ocasión un vehículo impactó a los mototaxis en los que viajaban las víctimas.


aa

 

Relacionadas: