Un Citybus muy culto, lo reviven para la FILO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Un Citybus muy culto, lo reviven para la FILO

Participan en la feria Seculta, Semovi, Sego y el sistema DIF


Foto: Adrián Gaytán // Cuenta regresiva para la 43 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán // Cuenta regresiva para la 43 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Con una edición en la que el gobierno estatal ha destinado un mayor monto de recursos públicos para su realización (al menos 3 millones de pesos, transporte y publicidad), la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) servirá para resucitar nuevamente el Citybus y para que diversas dependencias se sumen a la programación.

Dependencias como la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), la Secretaría de Movilidad (Semovi), la de Gobierno (Sego) y el sistema DIF participarán a través de conciertos, conferencias sobre las lenguas originarias y otras manifestaciones de las culturas del estado e incluso con actividades de promoción de la lectura con funcionarios al frente de ellas.

Este viernes, durante una nueva conferencia de prensa para anunciar la programación de la FILO, programa organizado por la asociación civil Fondo Ventura, la Semovi detalló que así como en las fiestas de Guelaguetza se retomará el Citybus, sistema de transporte que llega a un tercer sexenio sin que logre operar más allá de su fase experimental.

Rutas

 

Serán cinco las rutas del Citybus que operarán de manera gratuita durante la feria (del 14 al 22 de octubre) para trasladar a las personas de la ciudad de Oaxaca y de Xoxocotlán hacia el Centro Cultural y de Convenciones (en Santa Lucía del Camino): desde Brenamiel, el Hotel Fiesta Inn en Avenida Universidad, el parque Juárez el Llano, el parque de Beisbol Vinicio Castilla y desde Bodega Aurrera de Santa Anita, Xoxocotlán.

En esta edición de la FILO, a realizarse con 8 millones de pesos (al menos 65 por ciento de ellos recursos públicos: 5.2 millones), se realizarán 438 actividades con 270 invitadas e invitados, entre ellos la poeta Elvira Sastre. Así como con escritoras y escritores en lenguas originarias o de países invitados como Perú, España y Argentina.

Aunque ni la Semovi ni las demás dependencias detallaron cuánto dinero aportarán para la Feria Internacional del Libro de Oaxaca o la equivalencia monetaria de sus aportaciones, la Semovi solamente respondió que prepara un informe sobre estos gastos.


aa

 

Relacionadas: