Llega a 17 mmdp deuda de SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llega a 17 mmdp deuda de SSO

Suma la Primavera Oaxaqueña 1 mil 603 millones de pesos en apenas 181 días


Foto: Google // La deuda de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) impuso en junio de 2023 nueva marca histórica
Foto: Google // La deuda de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) impuso en junio de 2023 nueva marca histórica

La deuda de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) impuso en junio de 2023 nueva marca histórica al llegar a los 17 mil 7 millones de pesos, de acuerdo con el reporte del Estado de la Situación Financiera de los Servicios de Salud de Oaxaca al segundo trimestre (junio) de 2023, en poder de EL IMPARCIAL.

En apenas seis meses, de enero a junio de este 2023, los Servicios de Salud de Oaxaca, a cargo de Alma Lilia Velasco Hernández, sumaron una deuda de 1 mil 603 millones de pesos a la deuda que heredó el gobierno de Murat en la institución responsable de la salud de los oaxaqueños; un incremento real de 10.4% en apenas 181 días.

De acuerdo con los Estados de Situación Financiera de los SSO del Gobierno del estado al cuarto trimestre de 2022 al segundo trimestre de este 2023, la deuda pasó de 15 mil 404 millones de pesos a 17 mil 7 millones de pesos, un incremento promedio diario a ritmo de 8 millones 856 mil pesos.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados registrada a mediados de marzo de este año en San Raymundo Jalpan, Velasco Hernández detalló que se tiene reportada una plantilla de 17 mil 098 trabajadores, de los cuales seis mil 856 son personal de base, ocho mil 903 regularizados y formalizados, el resto son de honorarios, así como planta estatal.

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Alma Lilia Velasco Hernández, titular de SSO. Más deudas

 

Durante prácticamente dos años, entre 2020 y 2021 los SSO registraron innumerables protestas luego de los despidos iniciados en ese organismo sanitario a finales de diciembre de 2019 y que continuaron hasta 2021 de trabajadores que carecían de sustento con recursos federales y los gobiernos de Gabino Cué y Alejandro Murat respaldaban usando dineros de descuentos por el ISR de trabajadores regulares e, incluso, echando mano de recursos a pagar a terceros institucionales. Esa práctica fue abultando la deuda.

El mayor monto de compromisos que afrontó el gobierno estatal llegó al histórico de 16 mil 935 millones 817 mil pesos principios de 2022, de acuerdo al banco de datos de EL IMPARCIAL. Ya para el segundo trimestre de ese año, junio de 2022, los compromisos disminuyeron a 14 mil 249 millones de pesos para comenzar a subir de nuevo y cerrar en 15 mil 404 millones de pesos, que fue prácticamente el monto que recibió la Primavera Oaxaqueña.

Luego de las protestas por la reinstalación de los despedidos, a las que se sumaron organizaciones sociales y el sindicato de salud durante todo 2021 y parte de 2022 éstas ha menguado. Alma Lilia Velasco Hernández llegó al gobierno del estado con el apoyo y el beneplácito de la sección 35 del sindicato de salud, el sector mayoritario en la dependencia.

Velasco Hernández estimaba en marzo compromisos por 12 mil 629 millones de pesos en materia de servicios personales, así como 358 millones más a terceros institucionales; la cartera de adeudos, indicó, se remonta al año 2003, durante el sexenio de José Murat.

 

Te puede interesar: Rebasa demanda a IMSS, SSO e ISSSTE; agravan crisis en salud

 

El mayor “salto” de la deuda de los SSO se dio de 2018 a 2019, entre el segundo y tercer año del priista Alejandro Murat al pasar de 6 mil 959 millones de pesos a 10 mil 322. Ese año Murat le sumó 3 mil 363 millones de pesos, un descomunal aumento de 48% en un año.

El año siguiente también se despachó con la cuchara grante, con incremento de otro 31% y 3 mil 212 millones de pesos más. En tres años, los SSO sumaron una carga de 6 mil 575 millones de pesos o 94.4%. Murat prácticamente duplicó la deuda en dos años y, además, sus secretarios acumularon acusaciones de corrupción y saqueo del erario de esa dependencia.

En la conferencia mañanera del lunes 11 de septiembre, el gobernador Salomón Jara, adelantío que gobierno de México invertirá cuatro mil millones de pesos para el mejoramiento del sector salud de la entidad como en la infraestructura de hospitales oaxaqueños como el Materno Infantil en Juchitán de Zaragoza y el de Tuxtepec, el cual ya se encuentra en construcción por un monto de mil 800 millones de pesos.

La titular de los SSO reportó que las pasadas administraciones dejaron 43 obras abandonadas y 751 vehículos que no han sido localizados. Salomón Jara Cruz abundó que se proyecta rehabilitar 190 obras hospitalarias, para contar “con espacios médicos dignos”.

Está pendiente la ampliación y el traslado de unidades médicas y los SSO al programa IMSS-Bienestar en el Estado de Oaxaca que ha encontrado resistencia de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA); se han registrado mínimos avances al respecto.


aa

 

Relacionadas: