Trastoca crimen organizado ruta de migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trastoca crimen organizado ruta de migrantes

Los migrantes se desvían a la Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales de Oaxaca ante la violencia en Veracruz


Foto: Adrián Gaytán / Los migrantes sueñan con llegar a los Estados Unidos.
Foto: Adrián Gaytán / Los migrantes sueñan con llegar a los Estados Unidos.

Informes de inteligencia de las autoridades de seguridad pública del estado de Oaxaca, han establecido que la llegada masiva de migrantes provenientes principalmente de América Central y América del Sur en la Zona Metropolitana (ZMO), obedece a la presencia de grupos del crimen organizado en la frontera con el estado de Veracruz.

Durante las primeras caravanas que avanzaron a principios del 2023 hacia el estado de Veracruz, las y los migrantes denunciaron una serie de delitos que sufrieron en manos de los grupos criminales, desde secuestros, extorsión y asaltos.

Por ello, para evitar ser víctimas de la delincuencia organizada que opera en esta zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz, decidieron establecer nuevas rutas desde el Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales.

Hubo rutas que anteriormente salía del estado de Chiapas hacia Veracruz, los migrantes buscaban llegar a la Ciudad de México, pero después desviaron su ruta porque en el área de Veracruz estaban siendo afectados por la delincuencia organizada, ahora están entrando al Istmo y suben por la Sierra Sur para llegar a Valles Centrales”, destacó Iván García Álvarez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

Te puede interesar: Se esfuma ayuda humanitaria a migrantes tras cierre de albergue

 

Expuso que ante la llegada masiva en la ciudad de Oaxaca, se busca establecer una estrategia de flujo frecuente para evitar que puedan permanecer por mucho tiempo en la Zona Metropolitana donde se han registrado conflictos con los vecinos de las colonias aledañas a la Central de Abasto.

En la Central de Abasto, ellos lo que esperan es salir, pero se quedan sin dinero y esperan que sus familiares les depositen, por eso se busca una estrategia de flujo, si no lo hacemos se van a quedar en el estado y vienen con otro tipo de hábito y cultura, lo que la gente ha denunciado es que la cuestión sanitaria no la respetan y eso ha generado conflictos”, afirmó.

Por su parte, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez, señaló que durante el recorrido que realizan los migrantes por el país, todos abusan de ellos.

Independientemente de las autoridades, también las personas de la sociedad civil, desde quienes les venden agua se lo vende lo triple o cuando se suben a los taxis le cobran lo triple, esto les afecta porque son violaciones a los derechos humanos, muchos dicen que no los quieren en el país, pero deben considerar que ellos salieron por necesidad de sus países, por buscar una mejor condición de vida o por reencontrarse con su familia”, destacó.

 

Te puede interesar: Migrantes varados en Oaxaca padecen discriminación y abusos


aa

 

Relacionadas: