Corrupción en SSO, obstáculo a ingreso de nuevos especialistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Corrupción en SSO, obstáculo a ingreso de nuevos especialistas

Alma Lilia Velasco acepta condiciones del sindicato para adueñarse de las plazas


Foto: Luis Alberto Cruz / Al menos 24 especialistas que realizaron sus residencias en el IMSS no han tenido acceso a los hospitales por negativa de los trabajadores sindicalizados.
Foto: Luis Alberto Cruz / Al menos 24 especialistas que realizaron sus residencias en el IMSS no han tenido acceso a los hospitales por negativa de los trabajadores sindicalizados.

La corrupción que impera en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) impide que decenas de médicos especialistas del IMSS se incorporen a unidades hospitalarias donde acuden habitantes sin seguridad social, pese a su asignación desde hace seis meses.

Tal y como sucedió con los médicos cubanos que tuvieron que incorporarse a hospitales del IMSS Bienestar por el rechazo que tuvieron en unidades de los SSO, al menos 24 especialistas que realizaron sus residencias en el IMSS no han tenido acceso a los hospitales por negativa de los trabajadores sindicalizados.

Aunque el Gobierno federal garantizó la incorporación de médicos especialistas a centros de salud y hospitales como parte de la federalización del sector salud, estos no han podido incorporarse en las unidades que eligieron por promedio para poder prestar sus servicios.

Las y los médicos especialistas que hace unos días protestaron en el Zócalo de la ciudad en la exigencia de su incorporación, señalaron que la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco, no acepta los espacios que les fueron asignados y pretende enviarlos a otras sedes.

El Sindicato quiere ocupar nuestros lugares. Estos se pretenden apartar para conocidos, amigos o familiares de los sindicalizados”, lamentó uno de los médicos especialistas inconformes, después de señalar que este martes tendrán una audiencia con el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, para buscar una solución.

Mujeres y hombres que no han podido ingresar a los centros de salud u hospitales de los SSO, son médicos especialistas en Medicina Familiar, Terapia Intensiva, Urgencias, Anestesiología, Neumología, entre otros.

Desde hace seis meses las autoridades del sector salud debieron incorporarlos a las unidades asignadas, pero la negativa del sindicato con la complacencia de las autoridades atrasa aún más este proceso.

 

Te puede interesar: Prometen audiencia a médicos especialistas

 

En Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” no han podido ingresar dos intensivistas, un neumopediatra y dos neonatólogos, pese a las necesidades que se tienen en este nosocomio en recurso humano.

Apenas en agosto de este año, el Hospital Civil anunció la suspensión de citas para diferentes especialidades en lo que resta de 2023, tanto para cirugía general, urología, nutrición, traumatología, neurología pediátrica y geriatría, ante la alta demanda y saturación que presentan.

Recordaron que los médicos cubanos pretendían enviarse a unidades de los SSO, pero tuvieron que ser incorporados a hospitales del IMSS Bienestar con altos salarios y cobertura en hospedaje y alimentación.

En este año, los médicos especialistas oaxaqueños que tuvieron la oportunidad de elegir la unidad para laborar no han podido hacerlo, porque el sindicato se opone a dar las plazas que supuestamente les corresponde a sus afiliados.

Además del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, no han podido ingresar nuevos especialistas al Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de San Francisco Telixtlahuaca e igual número en Tlalixtac de Cabrera, así como en el CESSA de la Crucecita, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla; Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Tehuantepec, Nochixtlán, Pinotepa de Don Luis, Ixhuatán, San Jacinto Amilpas, San Lucas Ojitlán, Teotitlán del Valle y Loma Bonita.


aa

 

Relacionadas: