Oaxaca, respiro para la tragedia migrante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, respiro para la tragedia migrante

Pies cansados; relatan el horror, tedio, dificultad y muerte tras semanas de viaje, la mayoría desde Venezuela


Foto: Adrián Gaytán / Habilitan albergue en el templo de Felícitas y Perpetua.
Foto: Adrián Gaytán / Habilitan albergue en el templo de Felícitas y Perpetua.
  • Con información de Adrián Gaytán y Pedro Silva

 

“¡Lo vamos a lograr, con la ayuda de Dios, principalmente!” señaló una mujer con la decisión que modulaba su voz y una ligera, nueva luz en sus ojos, animada porque, al menos ayer, no durmió en la calle al pernoctar en el albergue habilitado en el templo de Felícitas y Perpetua, en Santa Lucía del Camino.

De tez clara, aproximadamente de 40 años de edad, delgada, mediana estatura, rostro decidido y voz firme dijo ser migrante cubana que viaja con un grupo de 13 personas, 4 mujeres y 9 hombres. Añadió llevar una año “viajando” y a decir por su relato, ha pasado por países como Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua,

Honduras, Guatemala y por el Istmo de Tehuantepec, en México.

Ya ha muerto un familiar; en la selva enfermó y murió en Perú”, explicó la persona que se vió obligada a abandonar su país. “La selva la pasamos bien, un camino tedioso pero, por lo menos ¡estamos vivos!”, dijo a EL IMPARCIAL.

Explicó que las dificultades como deber caminar de Arriaga, Chiapas, a San Pedro Tapanatepec y a (la) Ventosa “pagamos nuestro pasajes pero nos bajaban de los autobuses, pero bien; lo vamos a lograr, vamos a alcanzar nuestra meta: llegar a Estados Unidos”.

 

Foto: Adrián Gaytán / Migrantes en albergue

 

Recordó que el grupo tiene proyectado estar solo dos días o tres en Oaxaca “mientras juntamos el dinero para pagar el pasaje, son como 450 pesos por persona a la ciudad de México, necesitamos alrededor de 6 mil pesos”. Por un momento los migrantes venezolanos, cubanos, centroamericanos debieron desalojar el patio del templo de Santa Lucía del Camino para que integrantes del equipo de vectores abatizara el lugar para matar al mosco del dengue que pudiera refugiarse.

Dijo que en Oaxaca el grupo se siente seguro, “nos han ayudado, ofrecido de comer, pan, comida”, nos han tratado bien y al menos ya no nos vamos a quedar en la terminal de autobús como ayer; no tenemos dinero ni para tomarnos agua; nos sentimos seguros, no tenemos miedo”.

Al caer la noche ya varias decenas de personas, familias enteras, niños, descansaban sobre el piso del patio del templo, lejos del polvo e inclemencias del tiempo de los camellones del Periférico.

 

Foto: Adrián Gaytán / Migrantes en albergue

 

Los migrantes se extendían ayer incluso por el camellón del bulevard Eduardo Vasconcelos, a la altura de la glorieta con Camino Nacional. En las cercanías de la glorieta de Cinco Señores. Se observaban sobre el Periférico, en la central de Abasto y la llegada de autobuses de Segunda Clase.

Se veían en la zona norte de la ciudad, en la terminal de primera clase y cruzando por cercanías de Jalatlaco. Han tomado como refugio una tienda de conveniencia cerca de la escuela España y oficinas de Conagua. Incluso ya se percibían algunos malos olores dado que, ante la negligencia de autoridades y falta de apoyo, deben realizar sus necesidades en la vía pública.

Una mujer morena también accedió a brindar su testimonio a El Mejor Diario de Oaxaca: “soy de Venezuela, salimos de ahí hace dos meses por la difícil situación económica”. Indicó que también viaja en grupo, 7 personas, todos familiares y, durante la entrevista, se acercaron dos niños a abrazarla.

 

Foto: Adrián Gaytán / Migrantes en albergue

 

Oaxaca los ha tratado bien, y aplaudió la apertura del albergue. “Pasamos dos días durmiendo en la terminal de primera clase”. Visiblemente tranquila, descansando de la presión su rostro alcanzó a esbozar una ligera sonrisa al responder “nuestra meta es llegar a los Estados Unidos”. Se le preguntó si sueño era llegar allá, “si, mucho; hemos caminado bastante y las personas nos ‘han colaborado’ demasiado, les agradecemos”. Explicó las dificultades “esta experiencia no se la deseo a nadie, hemos sufrido bastante. La parte más difícil ha sido el Darién, en Panamá, fue muy difícil, la peor experiencia”, dijo la venezolana joven, de aproximadamente 30 años.

Al lugar llegaron dos brigadas de salud que aplicaron varias dosis de vacuna y se apersonó personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Niños jugueteaban por ahí, hombres recostados sobre el piso; mujeres con ojos cerrados, reflexioanando.

Somos de Venezuela, tenemos más de un mes en la travesía de Venezuela para acá; descansando muchos días fuera de las terminales, en las aceras”, dijo otra mujer, mucho más joven que las anteriores “venimos 15 personas, todos somos familia y estábamos durmiendo en la calle; somos 10 adultos y 5 niños y nuestra meta es llegar a Estados Unidos”. Todos los migrantes de Felicitas y Perpetua coincidieron en señalar que en Oaxaca están solo de paso, incluso nadie reconoció que proyectaba quedarse más de tres días.

La siguiente etapa el llegar a la ciudad de México, otra aduana para el norte. Y, al menos ayer, la protesta de los oaxaqueños obligó a las autoridades a actuar, a pesar de que desde hace un mes se esperaba esta oleada y prometían abrir albergues que aún no han preparado para atender la tragedia migrante.


aa

 

Relacionadas: