Trastoca Transístmico ramo constructor; crece 63.9%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trastoca Transístmico ramo constructor; crece 63.9%

Desigual crecimiento industrial, marca 24.8% de mayo de 2022 al mismo mes de 2023, segundo más alto del país


Foto: Luis Alberto Cruz / El proyecto Transístmico impulsa el sector de la construcción en Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz / El proyecto Transístmico impulsa el sector de la construcción en Oaxaca.

Mientras en un año el ramo de la construcción muestra un repunte desmesurado de 63.4% en el periodo para Oaxaca, de mayo de 2022 al quinto mes de 2023, la minería reporta un discreto avance de 2.4% y, además, la entidad mostró un desplome de 7.6% en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, la tercera mayor caída en el país, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa difundido este viernes.

De acuerdo con el Inegi, Oaxaca es la segunda entidad de la República por el mayor avance global en la industria, con crecimiento anualizado de 24.8%. El documento estadístico señala que en el quinto mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, San Luis Potosí, Colima, Sinaloa y Yucatán.

Al observar las cifras, se desprende que el gobierno federal está impulsando en sobremanera al ramo de la construcción, pues cuatro estados, Oaxaca incluido, muestran un crecimiento superior al 60 por ciento anual. De hecho, Quintana Roo, con 237% y Campeche, con 181% lideran esa estadística. En ambos casos, las entidades se han beneficiado por la edificación del Tren Maya, cuyo trazo transita por esas entidades.

 

“Reinan” Oaxaca y 3 estados el sector
“Reinan” Oaxaca y 3 estados el sector

 

Para Oaxaca el proyecto del Corredor Transístmico y la rehabilitación del rompe olas del Puerto de Salina Cruz ha venido a impulsar al sector. Sin embargo, de acuerdo con especialistas, esto podría ser contraproducente para Oaxaca dado que la construcción está muy focalizada en el Istmo de Tehuantepec y, al terminar las obras, el indicador podría desplomarse dramáticamente dado que se carece de obras de importancia en el resto del estado y es la inversión pública la punta de lanza para el sector.

En el recuento estadístico, detrás de los cuatro líderes, incluido Durango en el ramo constructor, 4 entidades: Chihuahua, Aguascalientes, Sonora y Yucatán crecieron por arriba del 30% y 5 más superaron el 20% de mejora industrial.

En el tercer rubro considerado, el de las manufacturas, Oaxaca vio un avance anualizado de 6%, el quinto mayor en el país en 12 meses, solo por detrás de San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Aguascalientes y Quintana Roo.

Asimismo, en el ramo industrial, Oaxaca contribuyó con el 1.8% de la variación total real del sector de la construcción en el país. Sin embargo, en el recuento del aporte a la producción nacional del sector fue apenas de un marginal 0.37%.

En lo que respecta al crecimiento inmediato, Oaxaca marcó el cuarto mayor avance de abril a mayo de 2023, en un mes, con 6%, apenas por detrás de Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala. En el indicador industrial, 21 entidades, Oaxaca incluido, mostraron avances contra 11 estados de la república que registraron caídas.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------