Retraso de 90.4% en 2023 en carreteras artesanales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retraso de 90.4% en 2023 en carreteras artesanales

Solo han concluido un 9.6% de la meta total de los 570.7 kilómetros proyectados


Foto: INPI / Construcción de una carretera artesanal en Oaxaca.
Foto: INPI / Construcción de una carretera artesanal en Oaxaca.

En lo que va del año, el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales ha tenido algunas complicaciones al momento de la ejecución, dado que apenas reportan un avance físico del 9.6% con un presupuesto de mil 176 millones de pesos.

De acuerdo al V Informe de Gobierno federal, con dicho programa puesto en marcha en Oaxaca  se abate el rezago en que se encuentran algunas comunidades, particularmente en el sureste del país.

Mismo que – explica –  se ejecuta por medio del uso intensivo de la mano de obra local, se aprovechan los materiales de la región, lo que permite que se disponga de una fuente alternativa de empleo, que a su vez incide a crear las condiciones propicias para retener la mano de obra en sus lugares de origen.

Detalla que para la atención de caminos de acceso a cabeceras municipales de Oaxaca, de enero a junio de 2023, se cuenta con un presupuesto modificado de 2 mil 670 millones de pesos para una meta total del programa de 570.7 kilómetros.

Por lo cual, del presupuesto modificado se ejercieron mil 176.6 millones de pesos y se tiene un avance físico de 9.6%, que representa 54.7 kilómetros.

Mientras que, de septiembre de 2022 a junio de 2023, se llevaron a cabo 90 convenios de reasignación para transferir recursos que permitan la atención de diversos caminos en cabeceras municipales, agencias y localidades de Oaxaca.

 

Te puede interesar: Lluvias afectan carreteras y caminos artesanales

 

Y en donde se realizaron trabajos de mano de obra, con una inversión ejercida de 2 mil 649.7 millones de pesos, y se tiene un avance de 535.8 kilómetros, que representan 17% del avance físico.

Los caminos rurales y alimentadores representan uno de los principales instrumentos mediante los cuales se combate la marginación, la pobreza y se generan empleos, contribuyen a fortalecer la interconexión local y la vinculación regional, reitera.

A nivel nacional, de enero a junio de 2023, por medio del “Programa de Caminos Rurales y Alimentadores” se ejercieron 3 mil 666.6 millones de pesos y se tiene un avance financiero de 38%, lo que representó 863.6 kilómetros.

Con la finalidad de mejorar las condiciones de circulación, operación y seguridad de los caminos, de septiembre de 2022 a junio de 2023, se realizaron trabajos de conservación y reconstrucción en 2 mil 213.3 kilómetros en 20 estados, con una inversión de 3,958.5 millones de pesos.

En materia de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, de septiembre de 2022 a junio de 2023, se atendieron 138.7 kilómetros, con un presupuesto de 2,431.6 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: