Declaran a la alfarería patrimonio cultural intangible de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Declaran a la alfarería patrimonio cultural intangible de Oaxaca

Llaman a garantizar igualdad laboral sin discriminación en instancias de gobierno


Foto: Rubén Morales / ´La alfarería del barro verde de Santa María Atzompa, un patrimonio intangible.
Foto: Rubén Morales / ´La alfarería del barro verde de Santa María Atzompa, un patrimonio intangible.

El Congreso del Estado declaró las técnicas artesanales de la alfarería oaxaqueña como patrimonio cultural inmaterial de Oaxaca y exhorta al Poder Ejecutivo y su propia jurisdicción a garantizar la igualdad laboral y no discriminación en favor de las funcionarias de la administración pública.

Por unanimidad votaron a favor de esta propuesta que tuvo el respaldo de un grupo de personas artesanas.

Al respecto, las razones por las cuales propusieron que las técnicas artesanales de la alfarería oaxaqueña formaran parte del patrimonio cultural intangible o inmaterial del estado, consisten en que se trata de un conjunto de técnicas artesanales que tiene una comunidad para producir alfarería y que reúne las características de ser tradicional, contemporáneo y vivo al mismo tiempo, inclusivo, representativo, y basado en la comunidad.

Además, que reúnen las características o criterios mínimos que establece la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): uso, representación, expresión, conocimiento y técnica -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- de una comunidad, grupo o individuo para ser reconocido y, en su caso, declarado como patrimonio cultural inmaterial.

Al respecto, los proponentes en la exposición de motivos de su iniciativa indicaron: en el caso de las técnicas de la alfarería oaxaqueña, estas cumplen con ser tradicionales, contemporáneas y vivientes al mismo tiempo.

Además, aprobaron cambio de categoría administrativa a tres localidades de La Lobera, San José Cofradía y Yosocahua, pertenecientes a los municipios de Santa Inés del Monte, Santa Cruz Zenzontepec y Magdalena Peñasco, respectivamente.

 

Te puede interesar: Buscan que Maroma Mixteca sea patrimonio cultural

 

Piden igualdad laboral y no discriminación

 

Mientras tanto, en otros temas, el pleno de la LXV Legislatura exhortó al Poder Ejecutivo realizar las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la igualdad laboral y no discriminación en favor de las funcionarias de la administración pública.

Lo anterior mediante la certificación de la norma mexicana NMX-R-SCFI-2015 para cumplir así los extremos en la materia ordenada en la Ley Estatal de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Oaxaca.

La propuesta de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz fue aprobada, por parte de sus homólogos, en tanto el punto que corresponde al Poder Legislativo, fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Insisto, esta Legislatura de la paridad ha presentado distintas iniciativas de este tipo y es porque estamos convencidas las mujeres que en esta nueva etapa de un nuevo gobierno existe un nuevo sentido de la vida pública y que la transformación no tendrá sentido ni podrá ser posible si no se cambia la vida de las mujeres hacía un sentido de dignidad”, dijo.

También se pronunció porque en las elecciones haya una paridad electoral y no se ejerza violencia política contra las mujeres.


aa

 

Relacionadas: