Repunta edema y trastornos hipertensivos en el embarazo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repunta edema y trastornos hipertensivos en el embarazo

En muerte materna, Oaxaca acumula en lo que va del año 17 casos


En muerte materna, Oaxaca acumula en lo que va del año 17 casos
En muerte materna, Oaxaca acumula en lo que va del año 17 casos

Oaxaca muestra un aumento de casos de “edema proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio” en comparación con 2022 en el mismo periodo, sobre todo en mujeres jóvenes de los 25 a 29 años de edad.

Con mil 172 casos hasta la semana epidemiológica 31, este 2023 supera los mil 115 notificaciones del 1 de enero al 18 de agosto, ubicándose en el lugar 14 de los estados del país con el mayor número de casos.

De esta enfermedad que representa la segunda causa de muerte materna en el estado y el resto del país, por debajo de las hemorragias, las entidades que se ubican en los primeros lugares de incidencia son el Estado de México (4 mil 826), Jalisco (2 mil 614) y Chiapas (2 mil 342).

Las entidades que notifican un menor número de casos de edema son proteinuria y trastornos hipertensivos son Campeche con 216, Colima con 237, Zacatecas con 330, Durango don 335 y Morelos con 421.

En muerte materna, Oaxaca acumula en lo que va del año 17 casos, ubicándose en el octavo lugar junto con Nuevo León en mayor registro, siendo el Estado de México (38) y Chiapas (29) los que ocupan los primeros lugares.

En contraste, Campeche representa el único estado del país que no reporta una sola muerte materna, mientras que Colima y Aguascalientes reportan uno y dos casos, respectivamente.

En la entidad oaxaqueña, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) acumulan siete muertes maternas, dos en el IMSS, dos en el ISSSTE e igual número en el IMSS Bienestar. Las cuatro restantes no tuvieron atención médica alguna.


aa

 

Relacionadas: