Mantendrá Oaxaca de Juárez las cuentas en orden: Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantendrá Oaxaca de Juárez las cuentas en orden: Neri

Presidente municipal, uno de los cargos más difíciles, arguye; crisis de basura limita obra pública y se resolverá antes del final de 2024


Foto: Luis Cruz / Martínez Neri con periodistas, columnistas y directivos del EL IMPARCIAL.
Foto: Luis Cruz / Martínez Neri con periodistas, columnistas y directivos del EL IMPARCIAL.

En entrevista colectiva con reporteros y directivos de EL IMPARCIAL, encabezados por el director, Benjamín Fernández Pichardo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri recordó que al tomar posesión del cargo el 1 de enero de 2022 lo hizo en “condiciones de dificultad”, más allá que las habituales en las presidencias.

Pero a partir de ahí hicimos una serie de actividades muy relevantes”, acotó sobre una gestión que en sus inicios integró su equipo con varia mujeres en puestos de decisión, así como el acordar una participación paritaria de mujeres como agentas municipales en las demarcaciones que se rigen por votación. Aunque reconoció que falta impulsar esa dinámica en las agencias de usos y costumbres.

Esto y otros retos en materia de servicios municipales, seguridad, obra pública, entre otros fueron citados por el concejal, quien sin embargo señaló avances en varios, “de una manera muy pulcra” y de acuerdo con las posibilidades económicas.

Francisco Martínez Neri, quien se ha desempeñado como legislador federal, diputado local, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y como secretario de las Culturas y Artes en el estado, considera que es el cargo de presidente municipal el de mayores retos en su trayectoria política.

Si hay un cargo importante, asfixiante o fuertemente cuestionado en forma permanente es el de ser presidente municipal”, dice el edil de Oaxaca de Juárez sobre una gestión que ha estado envuelta en dos grandes problemas: el de los más de 400 millones de pesos en deudas heredadas y la crisis de la basura, que a la fecha han costado gran parte del presupuesto anual y limitado la atención en rubros como obra pública.

Aunque recordó que uno de los problemas coyunturales ha sido el del manejo de residuos, pues tras el cierre por parte de terceros del basurero propiedad municipal (ubicado en Zaachila), desde octubre ha tenido que recurrir a soluciones temporales y de cambio de mentalidad en la sociedad.

 

Foto: Luis Cruz / Don Benjamín Fernández Pichardo y el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, leen un ejemplar de EL IMPARCIAL.

 

Sin un relleno sanitario para suplir a aquel, este es un problema que se ha logrado sortear parcialmente”, pero con un “éxito muy acentuado”, al lograr la recolección separación y traslados a depósitos de estados como Veracruz y Puebla. “Esto representa una sangría muy fuerte porque todos los días hay que estar erogando cantidades que pudieran dedicarse a otras actividades de servicio que no podemos atender como quisiéramos”, detalló respecto de un problema que desde octubre a la fecha ha implicado gastos por más de 180 millones de pesos, principalmente en traslados.

Si se hiciera un balance, Martínez Neri dijo que el problema se está resolviendo, aunque a un costo muy alto, pero que requiere de mayor “cohesión social y gubernamental” para solucionarlo de manera definitiva.

Al final de su gestión (2022-2024), el concejal auguró que para entonces ya se tendrá resuelto “en gran medida” el problema de los residuos sólidos, pues confió en que se contará con el “lugar de destino final”.

 

Deudas heredadas, en más de 400 mdp

 

Antecedido por un trienio cuyo final estuvo marcado por deudas en aguinaldos y de bienes y servicios, así como protestas, Martínez Neri descartó dejar una administración como la que le tocó recibir. Independientemente de si apuesta por la reelección o no, expuso que entregará un municipio ordenado, con “deudas más allá de lo ordinario e inevitables” como las retenciones de impuestos.

A la fecha, de los más de 400 millones de pesos en deudas heredadas y contabilizadas hasta diciembre del año pasado, Martínez Neri estimó que se han saldado más de 125 millones de pesos.

Las deudas se van pagando, vamos conviniendo con los acreedores; en algunos casos difiriendo el pago, en otros donde tenemos demandas de carácter judicial, pagando y con interés. Hay deudas que provienen de hace varios años no solamente del trienio anterior. De pronto aparecen cuentas que no se conocen y hay que asumir”.

Los más de 400 millones de pesos (inicialmente 386 millones) abarcan desde compromisos con acreedores de bienes y servicios hasta laudos y sentencias, gastos no comprobados por apoyos de la federación, finiquitos, entre otros.

Sumado a lo que se ha “tenido que pagar en el manejo de residuos sólidos (más de 180 millones de pesos), es una cantidad enorme”, reconoce el segundo presidente municipal que  tiene la ciudad capital del partido Morena.

 

Foto: Luis Cruz / Productivo y ameno intercambio de ideas con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

 

Por la crisis financiera y de la basura, se estima que el ayuntamiento ha gastado más de 305 millones de pesos, “un porcentaje muy alto con relación a nuestro presupuesto anual”. Es decir, casi el 17 por ciento del presupuesto del 2022 o cerca del 15 del ejercicio 2023.

En su reporte analítico de ingresos 2022, el ayuntamiento registra que se recabaron mil 882 millones 159 mil 859.53 pesos, tanto de ingresos fiscales propios como de aportaciones y participaciones federales. Para el ejercicio fiscal 2023 se proyecta que a las arcas municipales llegue una cifra mayor, según el reporte analítico de ingresos del trimestre abril-junio: 2 mil 88 millones 887 mil 538.55 pesos.

A lo mejor es excesivo decirlo, pero ha sido heroico el esfuerzo que se ha hecho por parte de la institución para poder afrontar los problemas”, explicó Martínez Neri, quien como en junio del 2022 reiteró que se seguirá “el curso legal” para deslindar o fincar responsabilidades por las deudas heredadas.

Las indagatorias por parte del Órgano Interno de Control Municipal están avanzando, dijo. “En este mes habrá cosas importantes y en lo sucesivo porque hay más cosas que se irán generando en términos de información y de investigaciones que producirán los efectos correspondientes. Hay temas muy claros que constituyen un manejo desviado de los recursos y que tiene que estudiarlos la autoridad correspondiente para, en su caso, proceder”.

Ante esto, el concejal remarcó que estas indagatorias podrán derivar en denuncias penales y procesos administrativos. “Es un compromiso”, apuntó sobre carpetas en contraloría a raíz del informe de junio de 2022 sobre cómo recibió la administración.

Tenemos que ir con mucho cuidado integrando muy bien los expedientes. Los expedientes se caen por errores y no podemos exponernos a que por una falta de algún documento un proceso se pueda interrumpir y caer”.

Sobre si seguirán los pagos en este año y el último de su gestión, Martínez Neri señaló que se tendrá que planear el presupuesto 2024 para ver hasta dónde vamos a poder cubrir.

 

La reelección, una posibilidad

 

Con los problemas que le ha tocado enfrentar, Martínez Neri no descartó en la posibilidad de la reelección. Aunque remarcó que llegado el momento tendrá que analizar si participará en el próximo proceso, pero que incluso con esta posibilidad piensa que lo ideal para lograr cambios en un municipio es que las administraciones sean de más de 3 años.

Las condiciones de participación política dependen de muchas cosas: de los partidos, de las personas y uno tiene que valorar qué es lo mejor, dentro de un ambiente de ética y de posibilidades de ejercer un cargo o servicio en las mejores condiciones… Valoraré en su momento qué es lo que tengo que hacer”, apuntó el edil, quien ve en la sociedad oaxaqueña una muy crítica, pero también afable y respetuosa de su gestión.


aa

 

Relacionadas: