En Oaxaca, 16 veces más unidades médicas particulares que públicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, 16 veces más unidades médicas particulares que públicas

A ello se suman 201 farmacias con consultorios adyacentes; “están cerca y atienden rápido”


Foto: internet / En Oaxaca de Juárez se cuenta con al menos 40 unidades médicas y hospitalarias del sector público
Foto: internet / En Oaxaca de Juárez se cuenta con al menos 40 unidades médicas y hospitalarias del sector público

Un gran porcentaje de oaxaqueñas y oaxaqueños prefiere acudir al sector de salud privado no solo por la tardanza y saturación que muestran las unidades médicas y hospitalarias del sector público de Oaxaca, sino por la cercanía y el mayor número que les representan las clínicas, consultorios y hospitales particulares.

De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo en Oaxaca de Juárez se cuenta con al menos 40 unidades médicas y hospitalarias del sector público, tanto de los Servicios de Salud como del IMSS e ISSSTE.

Lo anterior contrasta de manera significativa con la gran cantidad de unidades médicas del sector privado que suman poco más de 650 en el mismo municipio, entre hospitales, clínicas y consultorios.

A esto se suma que el DENUE señala al menos 201 farmacias que operan en Oaxaca de Juárez, las cuales no solo ofrecen el servicio de venta de medicamentos, sino también cuentan en un alto porcentaje de consultorios adyacentes.

Este Directorio Estadístico señala que de las 201 farmacias en este municipio, más de 40 están dedicadas a la venta exclusiva de medicamentos genéricos, todas con consultorios adyacentes con apoyo de una fundación que señala como única misión ayudar a los que menos tienen.

 

Foto: Archivo El Imparcial / Mientras el sector salud del Gobierno niega los servicios médicos, las farmacias particulares van hasta el domicilio del cliente.

 

Además de la amplia oferta de este tipo de consultorios cercanos a las farmacias, la población acude a los mismos para evitar largas filas y horas de atención, como sucede en las unidades de los SSO, IMSS e ISSSTE.

Lo anterior se corrobora con el reciente estudio publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), denominado “Estudio del Derecho a la Salud 2022: un análisis cualitativo”, donde señaló que en Oaxaca al menos el 56.7% de la población reportó haber recibido atención médica privada durante el periodo 2020-2021.

Mi nena tuvo fiebre toda la noche y acudí aquí a “Similares” porque está cerca de la casa, es más rápido y me cuesta 50 pesos la consulta. El médico que nos atendió me recetó paracetamol porque dice que no es nada grave; lo que pasa es que ayer se me insoló”, justificó Alma Rosa, ama de casa de la agencia de Santa Rosa Panzacola y derechohabiente del IMSS.

Cabe destacar que en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición se mostró que en estados del Pacífico Sur, que incluye a Oaxaca, 11.7% de los encuestado reconoció haber acudido a consultorios adyacentes y 33% con médicos particulares, la mayoría de las veces por la rápida atención o porque no les quedó otra opción.

 

Te puede interesar: Rebasa demanda a IMSS, SSO e ISSSTE; agravan crisis en salud


aa

 

Relacionadas: