Propone Liz Arroyo reducción de dietas a diputados al 50%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Propone Liz Arroyo reducción de dietas a diputados al 50%

No puede haber diputados ricos con pueblo pobre, afirma la morenista; unos 19 mil pesos ganarían en promedio al mes


La diputada Lizett Arroyo recorrió ayer la “Expo-Feria Juventudes Emprendedoras”.
La diputada Lizett Arroyo recorrió ayer la “Expo-Feria Juventudes Emprendedoras”.

Como una forma de erradicar prácticas corruptas y promover una auténtica ética de servicio público, la diputada local de Morena Lizett Arroyo Rodríguez propuso la reducción de salarios al 50% para los legisladores en Oaxaca.

Con esta iniciativa se busca que los servidores públicos reciban remuneraciones adecuadas y proporcionales a sus responsabilidades, estableciendo límites superiores en congruencia con las remuneraciones del presidente de la República y prohibir remuneraciones excesivas e injustificadas”, enfatizó.

La legisladora explicó que los ahorros resultantes, deberán destinarse a programas y acciones de alto impacto que beneficien al pueblo, como la educación y la salud, y garantizar que los recursos sean utilizados de manera responsable y eficiente.

Por lo cual, la iniciativa de ley presentada busca reformar el segundo párrafo del artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca y que los 42 diputados ganen lo equivalente a 96 salarios mínimos vigentes.

Enfatizó que se aboga por una transformación profunda y transparente en la administración pública, al buscar establecer un modelo económico más inclusivo, combatir la corrupción arraigada y fomentar la austeridad republicana en la gestión de recursos públicos.

Añadió que la iniciativa refleja un compromiso con el pueblo hacia la construcción de un Estado que trabaje en beneficio de todas y todos, y promueva la prosperidad y el bienestar de Oaxaca.

 

Te puede interesar: Presenta Liz Arroyo iniciativa para prevenir violencia contra las mujeres

 

El combate a la corrupción se erige como una prioridad ineludible, dado que la corrupción  ha afectado profundamente a las instituciones y ha conducido al enriquecimiento ilícito a expensas de los recursos públicos, anotó.

Un pilar fundamental dentro de la estructura gubernamental debe ser el principio rector de la austeridad republicana, promovida por los gobiernos de la Cuarta Transformación y por el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó.

Subrayó que la iniciativa de ley, va en concordancia con el artículo 25 de la Constitución Política Federal, misma que busca no solo impulsar el desarrollo económico integral y sustentable, sino también asegurar la estabilidad de las finanzas públicas.

Actualmente un legislador local en Oaxaca percibe una dieta mensual de 42 mil pesos netos, sin contabilizar los recursos que se les asignan para gestión social y pago de asesores, con la reforma ganarían 19 mil 914 pesos en promedio.

 

Te puede interesar: Presenta Liz Arroyo iniciativa para prevenir violencia contra las mujeres

 

De acuerdo a Arroyo Rodríguez, la reducción de la dieta tiene como finalidad reorientar los recursos públicos para que puedan ser aplicados a escuelas rurales y programas que atiendan el rezago, abandono y pobreza en la que se encuentra la mayor parte de la población en el estado.

Dijo que busca acciones efectivas para erradicar la pobreza extrema en que vive Oaxaca, pues a través de la presente reforma se otorga transparencia y se combate la opacidad en cuanto a la dieta, al mismo tiempo contar con un Poder Legislativo responsable en la administración de sus recursos, bajo el principio de austeridad republicana.

El Poder Legislativo tiene que actuar con responsabilidad en el ejercicio de los recursos que son asignados para el pago de dietas, pues no puede haber legisladores ricos con pueblo pobre, lanzó la morenista.

Nuestro trabajo como legisladores debe estar regido por la honestidad y la debida prestación del servicio público, pues debemos combatir la desigualdad social, la avaricia y el despilfarro de los recursos asignados al Poder Legislativo”, afirmó.

 

El gasto

  • El Poder Legislativo goza de un presupuesto anual de: 578 millones 809 mil 465 pesos.
  • Congreso del Estado percibe: 463 millones 599 mil 151 pesos.
  • Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca: 115 millones 210 mil 313 pesos.
  • Dieta de un diputado sin extras por gestión social ni pago de asesores: 42 mil pesos mensuales.

aa

 

Relacionadas: