A casos mediáticos, una pulcra investigación: BGA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A casos mediáticos, una pulcra investigación: BGA

El fiscal indicó que politizar actuaciones restaría autoridad moral a la institución


Foto: Luis Alberto Cruz / En entrevista con EL IMPARCIAL, el titular de la FGJE, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que en un caso mediático, se debe anteponer una pulcra investigación técnica para evitar el elemento político.

La respuesta de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEO) a un caso mediático debe ser técnica, realizar una investigación lo más pulcra posible para evitar el elemento político; “al politizarse perdemos autoridad moral”, indicó en un encuentro con columnistas, periodistas y colaboradores de EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de esa dependencia.

El funcionario recordó que le han sido heredados por la pasada administración casos como el de Juan VC; aún hay una orden de aprehensión contra un familiar del señalado y respecto a la detención del secretario del Tribunal de Justicia Administrativa, Edy G. C., este asunto corre a cargo y está bajo el ámbito de la Fiscalía Anticorrupción, “instancia que libró la orden de aprehensión y a nosotros nos corresponde ejecutarla”, en respuesta a presuntos abusos cometidos durante la detención del personaje el pasado 28 de julio.

 

Te puede interesar: Recuperar la confianza ciudadana, el reto de la Fiscalía: Rodríguez Alamilla

 

En entrevista colectiva en esta casa editorial, Rodríguez Alamilla insistió que la mejor respuesta a un caso mediático es anteponer una pulcra investigación técnica. “La línea, lo que yo les he pedido a los elementos de la Fiscalía, a los ministerios públicos, es una pulcra actuación para evitar que se desgaste a la institución y se le señale como parte de una actuación política en contra de algún actor”, explicó.

En el caso relacionado con el Tribunal de Justicia Administrativa, insistió en que solo ejecutaron la orden de aprehensión “a nosotros no nos corresponde analizar si está bien o está mal dado que recibimos la notificación de un juez y solo ejecutamos una orden”.

Recordó que se tiene un rezago de 7 mil 500 carpetas de investigación que ofreció abatir a la brevedad y, en todos los casos, se da seguimiento y se indaga. Afirmó que se realizó un diagnóstico al interior de la dependencia respecto al material humano, recursos con que se cuentan.

Reconoció que a la Fiscalía la ciudadanía prácticamente no le tiene confianza y por ello uno de los principales retos durante su administración es acercarse a los ciudadanos y recuperar su confianza.

 

Te puede interesar: Combate Fiscalía actos ilegales con estrategia interna


aa

 

Relacionadas: