Firme combate a la corrupción e impunidad: Rodríguez Alamilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Firme combate a la corrupción e impunidad: Rodríguez Alamilla

El proceso de reingeniería institucional emprendido en esta administración está enfocado a brindar un mejor servicio a la población, dice fiscal


Foto: Luis Alberto Cruz / El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, hizo una evaluación de los logros alcanzados en sus primeros seis meses al frente de la dependencia.
Foto: Luis Alberto Cruz / El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, hizo una evaluación de los logros alcanzados en sus primeros seis meses al frente de la dependencia.

Bajo la premisa de fortalecer el combate al delito, la corrupción y la impunidad para garantizar la paz social, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) busca dar respuesta al anhelo ciudadano de contar con una procuración de justicia pronta y expedita.

El compromiso es abatir rezagos y devolverle la confianza a los ciudadanos, actuar con probidad, profesionalismo y responsabilidad, pues el proceso de reingeniería institucional emprendido en esta administración está enfocado a brindar un mejor servicio a la población, dijo Bernardo Rodríguez Alamilla.

El fiscal General del Estado resaltó que es indispensable fortalecer los procesos internos en los que se reciben las quejas de la población respecto a los servicios que brinda la institución, ante un rezago de 7 mil 500 carpetas que se espera abatir este mismo año.

Y para para lograrlo, también es necesario que las áreas encargadas de revisar el desempeño estén funcionando adecuadamente, pues esto permitirá fortalecer el proceso de procuración de justicia, pues actualmente de 10 delitos 9 no se denuncian.

 

Te puede interesar: Recuperar la confianza ciudadana, el reto de la Fiscalía: Rodríguez Alamilla

 

En entrevista con reporteros y columnistas de EL IMPARCIAL, hizo una evaluación de los logros alcanzados en sus primeros seis meses al frente de la dependencia, entre ellos, la atención y procuración de justicia para víctimas de delitos de género que es una prioridad para la Fiscalía.

Insistió que la institución se encuentra en un proceso de reingeniería institucional que impacta particularmente a las áreas destinadas a la atención de mujeres víctimas directas e indirectas de violencia familiar y feminicidios.

Aseguró que las acciones que se llevan a cabo, van acompañadas de una visión distinta, “de una nueva forma de entender los procesos de justicia y la participación de las mujeres que laboran en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Sobe las extorsiones, Rodríguez Alamilla dio a conocer que en la entidad se han identificado al menos 10 modus operandi, siendo la modalidad más recurrente la estafa por la presunta entrega de un bien con 126 denuncias, en el que se hacen pasar por empresas encargadas de la entrega de paquetes, por lo que solicitan dinero a cambio de la entrega.

Así como donde utilizan la suplantación de identidad para la obtención de información acerca de la víctima, de los cuales se han denunciado 79 casos en el primer semestre del año. Y la amenaza de daño físico o muerte, en el cual los delincuentes aseguran que tienen vigilada a la víctima y solicitan un pago a cambio de no causar algún daño.

 

Te puede interesar: Un ‘kamikase’, el homicida que atacó a AEI: Rodríguez Alamilla

 

En ese escenario, reconoció a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y reiteró su compromiso de fortalecer la corporación para así mejorar los procesos de procuración de justicia en beneficio de los oaxaqueños.

Anunció la creación del C-5 con lo cual se tendrá Información que permitirá ser un enlace entre la ciudadanía y las corporaciones de auxilio, donde llega la señal de cámaras de videovigilancia, arcos carreteros con lector de placas para detectar vehículos involucrados.

El fiscal ponderó acciones contundentes como el trabajo coordinado de inteligencia y uso de tecnología que permitió identificar y dar seguimiento al vehículo que utilizaron dos personas que presuntamente habrían cometido el delito de homicidio contra un Notario Público del Estado de México.

Rodríguez Alamilla tiene estudios de Derecho y Economía por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, y estudios de Posgrado en la propia UABJO.

Fue colaborador en diversos temas con la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como de la Unión Europea. Y fue Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: