Pide CNTE revisión de contenido de libros de textos gratuitos
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Pide CNTE revisión de contenido de libros de textos gratuitos

Solicitan que tenga base científica, pero también fechas que consideran históricas


Foto: internet / Sigue la polémica por los libros de texto gratuitos; la CNTE pide revisar los contenidos.
Foto: internet / Sigue la polémica por los libros de texto gratuitos; la CNTE pide revisar los contenidos.

Para el magisterio disidente, la controversia por los libros de texto gratuitos representa una disputa político-electoral, por lo que es necesaria la participación de los docentes, padres y madres de familia para los contenidos educativos.

Aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron que esta distribución es una conquista del movimiento, sin embargo, no se ha considerado al profesorado que está en las aulas con sus propuestas.

La secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yenni Pérez Martínez, señaló que existe nulo acercamiento con el gobierno estatal y federal para la elaboración de los contenidos temáticos.

Por eso, la prueba de fuego será en las aulas, con los 25 millones de estudiantes del nivel básico a nivel nacional.

Como docentes somos quienes conocemos el contexto real, el lingüístico, cultural y social de las escuelas, pero no está considerado en la elaboración de los libros”, añadió.

En tanto, el profesor Pedro Hernández, de la Sección 9 de la Ciudad de México, criticó que no se generaron los espacios para la revisión de los libros, que falta conocer de fondo la dinámica que están planteando.

 

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Explicó que ya no habrá libros por áreas de conocimiento, o por asignaturas como anteriormente, y se sustituyen por proyectos de escuela, de aula y comunitarios.

La crítica fuerte que se ha hecho es que no hay libros por asignaturas como antes y eso se analizará  en los próximos días mediante un análisis más completo y creemos que este debate debe ser fundamentado en términos pedagógicos, no sólo ideológicos ni políticos”, añadió.

Señaló que el personal docente, requiere tener los conocimientos claros de los libros y lo que implican los cambios metodológicos, además de discutirlo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Consideró que los libros de texto deben de ser revisados por especialistas y deben contener pensamientos científicos de formación, pero además, incluir las fechas históricas desde el movimiento como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; el 2 de Octubre, entre otras fechas.

Como docente, consideraron que cuentan con material  que se puede incorporar en estos textos, sin embargo, no fueron consultados.

No obstante, consideraron que esta discusión, deben incluirse padres y madres de familia, así como docentes y el profesorado.


aa

 

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