En 17 años, mueren 12 militares en accidentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 17 años, mueren 12 militares en accidentes

Participaban en la  Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos


En 17 años, mueren 12 militares en accidentes | El Imparcial de Oaxaca

En 17 años, al menos 675 elementos de la Secretaría de las Defensa Nacional (Sedena) que participan Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, han perdido la vida en todo el país y en diversas circunstancias. 

En tanto en los estados del norte y bajío, la principal causa de muerte de los militares que participan en la lucha contra el narcotráfico, obedece a las agresiones del crimen organizado, en Oaxaca todos los que han perdido la vida fueron por accidentes automovilísticos.

De acuerdo a la relación de personal fallecido del mes de diciembre del 2006 al 17 de julio del 2023, 675 elementos perdieron la vida en todo el país. En este periodo, en la entidad oaxaqueña se reportaron 12 fallecimientos de soldados, siendo la causa principal los accidentes automovilísticos.

El primero ocurrió el 16 de diciembre del 2006, cuando un soldado del Regimiento de Caballería Motorizado perdió la vida en un accidente automovilístico en Santiago Astata, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El segundo acontecimiento se registró el 30 de marzo del 2007, en el que tres soldados del Batallón de Infantería, entre ellos un teniente de infantería, un Cabo de Sanidad y un soldado de infantería murieron a causa de otro accidente automovilístico en la carretera Miahuatlán-Pochutla, en la región de la Costa.

El 12 de agosto del 2009, ocurrió otro hecho trágico para las Fuerzas Armadas, cuando dos elementos del Regimiento de Artillería, un cabo y un soldado, perdieron la vida al ser atropellados en las calles de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.

En la carretera Chivela-Matías Romero, el 12 de junio del 2010 se reportó un accidente automovilístico en el que dos elementos del Regimiento de Caballería Motorizado, un subteniente y un soldado perdieron la vida.

El 24 de diciembre del 2013, un cabo del Batallón de Infantería perdió la vida en un accidente automovilístico en Guadalupe Nundaca, en la región de la Mixteca. El 13 de julio del 2022 un soldado de Infantería que pertenecía al Batallón de Infantería falleció en otro accidente automovilístico en el municipio de San Bartolomé Loxicha.

El 21 de enero del 2023, un elemento de la Policía Militar sufrió un accidente en jurisdicción del municipio de Candelaria Loxicha, perdiendo la vida de manera inmediata, mientras el último hecho trágico ocurrió el 27 de abril en Santa Catarina Juquila cuando un integrante del Batalló de la Policía Militar perdió la vida en un accidente automovilístico.

Según los datos de la Sedena, existen otros casos de accidentes automovilísticos en el que varios elementos han perdido la vida, sin embargo, estos 12 están relacionados con actividades de la lucha contra el narcotráfico.


aa

 

Relacionadas: