“El antiguo Tribunal, monumento a la corrupción”, dice Jara Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“El antiguo Tribunal, monumento a la corrupción”, dice Jara Cruz

“Reconoce” a los diputados el golpe al Tribunal de Justicia Administrativa


Foto: Luis Cruz / Salomón Jara justifica el golpe al TJAO.
Foto: Luis Cruz / Salomón Jara justifica el golpe al TJAO.

El Gobernador Salomón Jara Cruz, afirmó que el antiguo Tribunal de Justicia Administrativa representaba un monumento a la corrupción y una carga onerosa para el presupuesto del estado de Oaxaca.

Por ello, reconoció el trabajo realizado por las y los diputados de la 65 Legislatura que aprobaron la iniciativa para extinguir a este Tribunal y la creación del nuevo órgano denominado Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción.

La creación de este nuevo Tribunal representa un gran paso a la transformación del Poder Judicial en la entidad y para garantizar al pueblo el acceso a la justicia, ya que el anterior Tribunal no solo representaba una carga onerosa para el presupuesto de nuestro estado, sino se había convertido en un obstáculo para las mismas responsabilidades que constitucionalmente debía de cumplir”.

En la conferencia semanal, el mandatario estatal dio a conocer que, en los últimos tres años, al Tribunal se le asignaron más de 143 millones de pesos, en su gran mayoría para los jugosos salarios que percibían las y los magistrados.

Era de dominio público que había una burocracia dorada, que gozaban de sueldos estratosféricos, empezando por el magistrado presidente que tenía un salario de 3 millones 65 mil pesos al año y los otros 11 tenían una percepción anual de casi 2 millones de pesos, en el 2021 y 2022, se auto-asignaron un bono de fin de año de 200 mil pesos y 400 mil para el magistrado presidente”.

Jara Cruz señaló que, otra de las consideraciones que generó su extinción era el gran número de magistraturas que había. “Era desmesurado comparado con otros estados del país, ya que estaba conformado por 12 integrantes, comparado con los estados de Nuevo León que tiene casi 6 millones de habitantes y su tribunal está conformado por 8 magistraturas; o Michoacán, que con casi 5 millones de habitantes cuenta con 6 magistraturas”.

Todo el mundo sabía que el tribunal era un monumento a la corrupción, a los excesos y la justicia al mejor postor, durante los últimos dos gobiernos hubo lentitud, opacidad y complicidad, pero en los primeros meses de nuestro gobierno en tan solo 20 juicios, los anteriores magistrados y magistradas, resolvieron juicios en lo que el estado perdió casi 500 mdp, en promedio por juicio de casi 25 mdp”, denunció.

En ese sentido, consideró que la creación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de la entidad garantizará al pueblo el acceso a la justicia.


aa

 

Relacionadas: