Lanza INE convocatoria para candidaturas independientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lanza INE convocatoria para candidaturas independientes

A través de una app se recabarán las firmas de apoyo; deben “aprobar” 4 etapas


Lanza INE convocatoria para candidaturas independientes | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria a la ciudadanía con interés en postularse mediante candidaturas independientes para la presidencia de la República, senadurías y diputaciones Federales para el proceso 2024.

De paso, los consejeros aprobaron los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores que se requiere para el registro de tales candidaturas. 

Y es que todos aquellos que aspiren a participar a través de una candidatura independiente, deberán satisfacer los requisitos de elegibilidad señalados en la Constitución y lo dispuesto en la legislación electoral.

El proceso de selección de candidaturas, se compone de cuatro etapas; la convocatoria, actos previos al registro de candidaturas independientes, obtención de apoyo a la ciudadanía y el registro de las postulaciones.

El INE en atención a las exigencias ciudadanas y a diferencia de los procesos electorales anteriores, amplío el plazo para la presentación de manifestación de intención para una candidatura independiente, quedó 39 días para presidencia, 53 para senadurías y 61 para diputaciones.

Quien aspire a una candidatura independiente deberá tener en cuenta que la tabla con las cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo de la ciudadanía necesaria para obtener dichas candidaturas, se publicará a más tardar el 8 de septiembre, dicho porcentaje se calculará con el corte de la Lista Nominal al 31 de agosto de 2023.

La convocatoria establece las siguientes fechas límite para la recolección del apoyo ciudadano a candidaturas independientes; 6 de enero de 2024 para la Presidencia, 21 de diciembre de 2023 para senadurías y 29 de noviembre de 2023, en el caso de diputaciones. 

Además, que los apoyos ciudadanos se podrán recabar mediante una aplicación móvil, o bien, a través de cédulas de respaldo impresas, en los 204 municipios de muy alta marginación considerados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO). 

Asimismo, el acuerdo establece el monto del tope máximo de gastos para los actos tendentes a recabar el apoyo de la ciudadanía para contender como candidata o candidato independiente en el PEF 2023-2024 a cada uno de los cargos.

Respecto a los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía, la consejera Carla Humphrey Jordan reivindicó el uso de la tecnología no sólo para recabar la votación de la ciudadanía, sino también en distintas etapas del proceso electoral. 

La aplicación del INE para la recolección de apoyo ciudadano, subrayó, otorga distintas ventajas como rapidez, certeza y permite conocer la situación registral de cada una de las personas.

Sin embargo, manifestó su preocupación de que en el régimen de excepción solamente se establezca el uso de formatos en papel en 204 municipios, denominados por el Conapo como de muy alta marginación. 

 


aa

 

Relacionadas: