Repuntan 10% los casos de males cerebrovasculares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan 10% los casos de males cerebrovasculares

La mayor incidencia de de males cerebrovasculares se da entre las mujeres adultas mayores


Foto: internet / Doctor analizando estudios para identificar o descartar males cerebrovasculares.
Foto: internet / Doctor analizando estudios para identificar o descartar males cerebrovasculares.

En lo que va de este 2023 Oaxaca muestra un incremento de casos de enfermedad cerebrovascular con un total de 445, a diferencia de los 403 notificados en 2022 en el mismo periodo.

En el marco del Día mundial del cerebro a celebrarse este 22 de julio, en Oaxaca las enfermedades cerebrovasculares representan la quinta causa de muerte desde hace varios años, con mayor incidencia en mujeres adultas mayores.

De los casos acumulados de enfermedad cerebrovascular (445), la Secretaría de Salud federal señaló que hasta la semana epidemiológica 27, los hombres acumulas 211 registros y las mujeres 234.

En los decesos, de enero a junio de 2022, el último registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló 898 muertes por enfermedad cerebrovascular en la entidad, de las cuales, 454 fueron en mujeres y 444 en hombres.

 

Te puede interesar: Consumir más pescado ayuda a prevenir enfermedades vasculares en el cerebro

 

En 2021, este mismo padecimiento ocupó el quinto lugar de las principales causas de muerte en el estado con mil 945 casos, solo después de las enfermedades del corazón, Covid-19, diabetes mellitus y tumores malignos.

Con el Día mundial del cerebro, las autoridades del sector salud pretenden concienciar a la población sobre el riesgo de padecer alguna enfermedad relacionada con este órgano, sobre todo porque muchos problemas de salud mental son generalmente silenciados y subestimados, pese a la importancia de promover su cuidado preventivo y conocimiento.

Al señalar que al menos el 13% de las causas de enfermedades están relacionadas con el cerebro, la dependencia expuso que entre las más comunes se encuentran la migraña, los accidentes cerebrovasculares, neurodegenerativas, entre otras más.

Se estima que el riesgo más común para contraer esta enfermedad es la vejez, pero también pueden influir factores como las condiciones ambientales y hasta los mismos mapas genéticos”, expuso la dependencia.

Agregó que la actividad física es buena para el bienestar físico y para la salud mental, además de una dieta sana y equilibrada y tranquila, sin estrés, debido a que la tensión es la gran enemiga del cerebro, afectando al hipocampo y otras áreas en la memoria.


aa

 

Relacionadas: